La inflación fue más de lo previsto en setiembre, 3,5%, y acumula 52,5% en doce meses

El Costo de Vida se conoció un día después de que el Gobierno nacional anunciara un nuevo congelamiento de precios.

Los precios al consumidor subieron 3,5% en septiembre de 2021, lo que ubica el acumulado de los últimos doce meses en 52,5% interanual. El registro no hace más que generar preocupación en el Gobierno nacional, que no ha encontrado una respuesta al aumento de precios. Ayer anunció el congelamiento de precios de más de 1.200 productos.

El porcentaje de incremento del Costo de Vida fue mayor al proyectado por consultoras, que planteaban que el indicador iba a estar cerca del 3%.

La suba registrada en septiembre fue impulsada por los productos estacionales, que comprenden frutas y verduras, e indumentaria, y corta una racha de cinco meses consecutivos de desaceleración.

Con este incremento, la inflación minorista en los primeros nueve meses del año acumuló un alza del 37%.

En septiembre, los precios de los productos considerados estacionales aumentaron 6,4%, mientras que los regulados subieron 3% y la “inflación núcleo” marcó un incremento de 3,3%.

Por división, la inflación del mes fue liderada por Prendas de vestir y calzado que registró una suba de 6,0% mensual (contra 3,4% en agosto) debido a cuestiones estacionales de cambios de temporada, seguida de Bebidas alcohólicas y tabaco, que aceleró hasta 5,9% mensual (contra el 2,0% de agosto) por incrementos en los precios de los cigarrillos y de bebidas alcohólicas.


Comentarios


La inflación fue más de lo previsto en setiembre, 3,5%, y acumula 52,5% en doce meses