El acuerdo para congelar precios durante 90 días alcanza a 1.247 productos

El nuevo titular de la Secretaría de Comercio Interior, Roberto Feletti, señaló que el acuerdo incluye a productores, abastecedores, cadenas comercializadoras de supermercados, mayoristas y minoristas, e implica mantener los precios de más de 1247 productos de consumo masivo.

El nuevo titular de la Secretaría de Comercio Interior, Roberto Feletti, anunció hoy un acuerdo con principales empresas de consumo y cadenas de supermercados para mantener los precios estables de 1.247 productos -que incluyen los del programa Precios Cuidados- durante 90 días, hasta el 7 de enero de 2022.

En el encuentro que mantuvo con la prensa, Feletti señaló que el acuerdo incluye a productores, abastecedores, cadenas comercializadoras de supermercados, mayoristas y minoristas, e implica «retrotraer los precios de más de 1247 productos de consumo masivo al 1 de octubre por 90 días, hasta el 7 de enero del año próximo».

Para ello, cada una de las empresas que participaron del acuerdo deberán enviar durante la jornada los listados de precios firmados por su apoderado legal.

El paso siguiente contempla la publicación de los mismos mañana, de manera que los consumidores puedan contar con la información sobre los 1247 productos que integran el acuerdo, en los que se encuentran rubros como alimentación, higiene y limpieza.

Este listado incluirá también a los productos que componen el programa Precios Cuidados, por lo que los valores vigentes en la actualidad seguirán corriendo hasta el 7 de enero próximo, informó el funcionario.

Feletti sostuvo que la Secretaría de Comercio Interior tiene como objetivo ajustar «la política de ingresos del Gobierno con la política de precios. El indicador que vamos a usar para definir esta situación tiene que ver con la correlación del impacto de la canasta básica alimentaria en el salario de un trabajador formal».

Desde la cartera de Comercio Interior informaron que el objetivo de los encuentros fue el de iniciar el «canal de comunicación» con el sector privado y explicar los lineamientos con los que va a trabajar el equipo de la Secretaría en esta nueva gestión.

En ese marco, Feletti aseguró que se busca «sellar un acuerdo para darle consistencia a la política de ingresos del Gobierno Nacional y aumentar el poder de compra de las y los argentinos. Queremos compatibilizar sus márgenes de ganancia y planes de negocio con la expansión del consumo por cantidad y no por precios».

Por el sector privado participaron y acordaron mantener los precios los representantes de: Vital, Eduardo Pochisnky; de La Anónima, Nicolás Braun; de Coto, Guillermo Calcagno; de Día, Martín Tolcachir ; de Changomás, Matías Grondona y Juan Quiroga; de Carrefour, Pablo Lorenzo y Francisco Zoroza; de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), Juan Vasco Martínez.

También estuvieron: Savore Entre Ríos, Héctor Pavan; de Savore Pergamino, Nelson Figeredo; de Savore Lanas, Juan Carlos Menchikian; de FABA Savore, Fernando Savore; de la Cámara Argentina de Supermercados (CAS) y la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (FASA), Pedro Oroz y Víctor Palpacelli; de Diarco, Pablo Bertolissio; de Maxiconsumo, Víctor Fera; de NINI, Pablo Tome; de Makro, Pedro Balestrini; de Yaguar, Matías Montalván y Nicolás Prat; y de la Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas, Adrián Scharovsky.

En cuanto a las empresas productoras de bienes masivos, asistieron las autoridades de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL), Daniel Funes de Rioja y Carla Martin Bonito; de Swift, Alejandro Spataro; de Alicorp, Jonathan Gerszberg; de Ledesma, Claudio Terres; de Sancor, Carlos Olano Melo; de Prodea, Ignacio Sainz Trapata; de Ilolay, Luis Andreo; de Danone, Diego Buranello; de Cabrales, Diego Polli; de Coca Cola, Esteban Agost Carreño; de Unilever, Karen Vizental; y de Fecovita, Marcelo Saraco, entre otros.


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