La inflación por el ascensor y la coparticipación por la escalera

En el primer cuatrimestre hubo una disminución de los fondos que envía Nación si se lo compara con el crecimiento de los precios.

Los envíos del gobierno nacional no pudieron ganarle a la inflación en el primer cuatrimestre del año y dejaron a Neuquén con un 6,2% menos de coparticipación federal que en el 2018. En total, la administración de Mauricio Macri repartió 440.663 millones de pesos entre todas las provincias y sólo Buenos Aires logró acumular un aumento, producto de la compensación que recibió tras el Pacto Fiscal firmado en 2017.

Un informe el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) ubicó a la provincia de María Eugenia Vidal encabezando el ranking con mayor crecimiento interanual (67%), seguida por un grupo que vio crecer estos recursos entre el 47,2% y el 42,8% y otro con tasas inferiores al 40%.

Los fondos que recibió Neuquén en el acumulado del primer cuatrimestre subieron un 43,2%, pero no pudieron contrarrestar la inflación, que promedió el 56% interanual en abril según la medición del Indec. Si se tiene en cuenta el relevamiento local de Estadística y Censos la caída es aún mayor, pues ubicó la suba de precios interanual en un 59%.

El podio provincial

9,4%
fue el crecimiento real de los envíos de la Nación a la gobernadora de la provincia de Buenos Aires María Eugenia Vidal. Es la única jurisdicción que tuvo un crecimiento de los fondos.
-3,6%
Carlos Verna, gobernador de La Pampa, es el que menos sintió el golpe de la inflación sobre la coparticipación.

-5,9%
en el tercer sitio se ubica Juan Manuel Urtubey. Un poco más que Verna sintió una disminución en la coparticipación en comparación con el año pasado.

Los envíos por coparticipación federal, leyes especiales y la compensación por el Pacto Fiscal que recibió la gestión de Omar Gutiérrez en este período fueron 7.131,6 millones de pesos, lo que en términos reales significó una disminución de fondos del 6,2%.

“Cuando se tienen en cuenta los efectos de la inflación sobre los envíos a provincias, se observa que en los primeros cuatro meses del año Buenos Aires registró un incremento de 9,4% real. En el otro extremo, la coparticipación de Córdoba, Santa Fe y San Luis mermó alrededor de 9% interanual en términos reales. El resto de las jurisdicciones mostraron una caída entre el 3,6% y 6,5% real”, explicó el informe.

En donde no le fue mal a Neuquén fue en su propia recaudación de impuestos. De enero a abril, la provincia acumuló recursos por 9.936,4 millones de pesos, un 67% más que en igual período del año pasado o el equivalente a un 10% de suba interanual si se le resta la inflación.

Nuevamente fue el impuesto sobre los Ingresos Brutos el que más contribuyó en la recaudación, con más de 8.664,4 millones de pesos en el cuatrimestre y un incremento del 70% interanual, por encima del promedio. Este impuesto es el que se toma de parámetro para medir la actividad económica que, aún en un contexto nacional de recesión, conserva cierto paraguas en la provincia.

En recaudación le siguió Sellos con 836 millones de pesos, pero una suba menos significativa, del 43%. En concepto de Impuesto Inmobiliario, la provincia recaudó 418 millones de pesos.


Este año termina el descuento de Anses

El gobernador Omar Gutiérrez fue uno de los primeros que aceptó el acuerdo con Nación para la devolución del 15% de coparticipación que había comenzado a descontar Domingo Cavallo desde 1992.

Ese monto era para compensar las cajas provinciales quebradas, como la de Río Nego, que fueron transferidas a la Nación. Neuquén retuvo su fondo de pensión.

El acuerdo que firmó el gobernador y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, establecía descuentos escalonados que terminarán este año. Fue el 15 de mayo de 2016 y se supone que este año será la última cuota. La retención en 2016 fue del 12%, en 2017 del 9%, en 2018 del 6%, en 2019 del 3%, y a partir del 2020 será del 0%.

Cuando Frigerio firmó este acuerdo con todos los gobernadores se dijo que la intención era que este año, es decir tres años después, se pudiera discutir una nueva ley de coparticipación federal. No pasó lo prometido pese al cúmulo de adjetivos que se adornó el acuerdo de entonces de apuntar a una mayor federalización del país.

Neuquén tenía la opción, además, de utilizar un préstamo.


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