Preocupante: las provincias reciben menos coparticipación

Durante el mes pasado el gobierno central destinó cerca de 105.000 millones de pesos a las provincias, cifra que refleja un crecimiento interanual del 36%, por debajo de la inflación.




La industria esta sufriendo la recesión del país.

Marzo mostró una fuerte desaceleración de las transferencias de Nación a las provincias, a través de la Coparticipación federal de Impuestos. En síntesis, recursos fiscales no logran recuperarse en términos reales.

Los datos brindados por el gobierno nacional señalan que durante el mes pasado el gobierno central destinó cerca de 105.000 millones de pesos a las provincias, cifra que refleja un crecimiento interanual del 36%. Teniendo en cuenta la inflación para el período bajo análisis, en términos reales, la caída fue de más de diez puntos porcentuales.

Cabe recordar que, en enero de este año, el crecimiento de las transferencias fue del 50% mientras que en febrero fue del 48%. Sin lugar a dudas, los efectos de la recesión económica a nivel nacional, comienza a erosionar las partidas de fondos que son destinadas por Ley a las provincias.

Las estadísticas oficiales señalan que este escenario se dio también en Río Negro y Neuquén que mantuvieron una tasa de crecimiento -menor al promedio nacional- en los ingresos por coparticipación del orden del 34% interanual durante marzo de este año.

En valores nominales la administración Gutiérrez recibió el mes pasado cerca de 1.700 millones de pesos mientras que a la provincia de Río Negro ingresaron por esta partida 2.390 millones.

1

Neuquén

Recibió 1.700 millones en concepto de Coparticipación durante marzo.

2

Río Negro

Durante el mes pasado le transfirieron por Coparticipación 2.390 millones de pesos.


Comentarios


Preocupante: las provincias reciben menos coparticipación