Exclusivo Suscriptores

La infraestructura turística en Neuquén


El clima de la temporada de invierno que a menudo dificulta el desplazamiento de los viajeros en muchas regiones. Por ello se necesitan obras que mejoren la conectividad.


Ruta 40, camino de los Siete Lagos, en San Martín de los Andes.

E l gobierno de Neuquén decidió hace un tiempo la implementación del Plan Quinquenal destinado al desarrollo de diversas áreas. Dentro de este esquema, el Plan de Conectividad Vial apunta hacia la pavimentación de rutas estratégicas para el desarrollo del turismo en la provincia.

El objetivo es tener vías de comunicación que faciliten el tránsito durante todo el año, teniendo en cuenta el clima de la temporada de invierno que, a menudo, dificulta el desplazamiento de los viajeros en muchas regiones.

A su vez, se tuvo en cuenta el significado de lograr el acceso a importantes centros turísticos neuquinos, muchos de los cuales tenían facilidades de comunicación fuera de las rigurosas épocas invernales.

Además de contribuir así al desarrollo económico, también se siguieron lineamientos que permanentemente pregona la Organización Mundial del Turismo, en el sentido de que los gobiernos realicen obras de infraestructura para facilitar el desplazamiento turístico.

Para el gobernador Omar Gutiérrez es importante “el desarrollo turístico y económico” de la provincia.

Por ello, se trazó el programa de Mejoramiento de la Conectividad Vial Territorial del Neuquén, con una importante inversión de 95 millones de dólares, a través del financiamiento acordado por la provincia de Neuquén con la Corporación Andina de Fomento-CAF.

Es interesante señalar que Neuquén cuenta con una red vial nacional con una extensión de 1.429 kilómetros pavimentados. La provincia, a su vez, posee una red vial de 7.017 kilómetros, de los cuales 1.008 kilómetros tiene asfalto.

De allí, la decisión gubernamental de ir paulatinamente avanzando con obras de infraestructura vial.

Los principales proyectos

Es así que se alientan las obras en la ruta provincial 23, que vincula el corredor de los lagos con el corredor del Pehuén y contribuye a la integración de los pasos fronterizos de Pino Hachado y Hua Hum.

El mes pasado se anunció el inicio de la pavimentación de la ruta provincial 65, en el tramo desde la ruta nacional 40 hasta el puente del río Minero. Comprende 25 km hasta Villa Traful y otros 9,4 km desde ese centro turístico hasta aquel puente.

Para el presidente de la comisión de fomento de Villa Traful (uno de los destinos más elegidos durante el último verano), Omar Torres, el pavimento trazará “un antes y un después para el centro turístico”.

Gutiérrez ha señalado que esos trabajos significarán la concreción de “una obra histórica que hace al desarrollo estructural y estratégico del sur de la provincia”.

Asimismo, Neuquén avanza en un proyecto integral en Villa Pehuenia. Que comprende el mejoramiento del centro comercial, con la pavimentación y modernización del área comercial, de servicios, hosterías y cabañas, dotándolo de nueva iluminación.

Esta obra es financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo con un presupuesto de 191.206.752 pesos. Para el intendente Sandro Badilla, el proyecto “pone en valor el centro comercial de Pehuenia-Moquehue que significará un movimiento económico y de empleo, brindando más comodidad a los turistas”.

Otra iniciativa del gobernador Gutiérrez es la recuperación de la histórica hostería Ruca Malen, en el Camino de Siete Lagos, en proximidades de Villa la Angostura.

Una obra de importancia que actualmente se encuentra en plena ejecución es la construcción del Centro de Exposiciones y Convenciones, que se construye en la isla 132 del Paseo de la Costa, en la ciudad de Neuquén.

Facilitará el denominado turismo de reuniones, que se complementará con la alta disponibilidad de alojamientos hoteleros tanto en la capital neuquina como en la vecina Cipolletti.

La inversión es de 341.407.781 pesos, gestionados a través de un convenio que el gobernador Gutiérrez firmó con el Banco Interamericano de Desarrollo.

Otras obras de infraestructura turística, mediante la inversión de 62 millones de pesos, aportados por el gobierno nacional, comprenden la construcción de una confitería en el Parque Vía Christi, en Junín de los Andes; un mirador de 1.390 metros cuadrados en la Villa El Chocón; un portal con pasarelas en la reserva natural Laguna Verde-Selva Triste, en Villa la Angostura, y la construcción de un parador en la Cascada La Fragua, en Manzano Amargo, en el norte neuquino.

Existe, desde la planificación de obras, una decidida definición del gobierno de Neuquén en llevar a cabo la infraestructura necesaria para el desarrollo turístico y económico en la provincia.

* Expertos en Turismo.


Comentarios