La jueza Lorenzo buscó una original manera para ser evaluada en el cargo

Presentó su solicitud ante el Consejo de la Magistratura, que convocó a cubrir tres cargos de juez o jueza. Cuál fue la respuesta.

La jueza de Garantías Leticia Lorenzo le pidió al Consejo de la Magistratura que le permita participar en alguno de los tres concursos que fueron convocados para cubrir cargos de juez o jueza, pero solamente con el objetivo de «reacreditar la idoneidad en el cargo, la actualización en la formación y el buen desempeño en la función que nos ha sido conferida».

Lorenzo aclaró que no le interesa competir por esos cargos destinados a Neuquén capital, y tampoco tiene los cuatro años de antigüedad en Zapala para poder aspirar a un traslado. Su objetivo es otro.

«Mi intención al participar en el concurso no es cambiar de funciones sino someterme al proceso de evaluación», explicó en la nota dirigida al Consejo.

Invocó el artículo 229 de la Constitución Provincial, que señala que los jueces y juezas de Neuquén «tienen el deber de capacitarse y actualizarse en forma permanente bajo pena de incurrir en causal de mal desempeño».

Una de las funciones del Consejo de la Magistratura es evaluar periódicamente la idoneidad y el desempeño de magistrados y funcionarios, pero esa atribución está bloqueada por un conflicto con la Asociación de Magistrados que debe destrabar la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Lorenzo, en su nota al Consejo, interpretó que una forma de sortear ese inconveniente es «someternos a las evaluaciones en cargos similares al que desempeñamos».

Pero el Consejo de la Magistratura no lo leyó de esa manera. Consideró que el concurso, que es un proceso de evaluación, quedaría desvirtuado si se lo destinara a un proceso evaluatorio.

Lo dijo de esta manera: «no caben dudas de que, en la actualidad, el Consejo de la Magistratura tiene vedada, por haber sido declarada nula, la competencia en materia de evaluación periódica de idoneidad y desempeño de magistrados y funcionarios del Poder Judicial. Por lo expuesto, tampoco podría el Consejo desvirtuar el proceso concursal, modificando su finalidad,y orientarlo hacia proceso evaluatorio».

El organismo, por último, dejó una pequeñísima puerta abierta. «Habida cuenta de su inquietud, de considerarlo oportuno, la invitamos a presentar un informe de su gestión como magistrada, en la plataforma SI.GI.Con, el que será agregado a su legajo personal y merituado en ocasión de su futura participación en concursos públicos sustanciados por el Consejo».

Está claro que Lorenzo, una jueza creativa, inquieta intelectualmente y sobresaliente en su cargo, no buscaba mejorar su legajo personal. Y si elabora un informe de gestión, no dormirá en la plataforma interna del Poder Judicial.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios