La Junta Electoral dijo que la banca de Angélica Lagunas será para un hombre

La Junta Electoral falló en contra de la decisión política del Concejo Deliberante del reemplazo por género, debido a una presentación del FIT para que se respete su acuerdo de rotación.

En el último día de la concejala del FIT Angélica Lagunas en el Deliberante, la Junta Electoral definió que su reemplazante deberá ser el primer concejal de la lista, César Parra.

Debido a la indefinición política, el reemplazo de la renunciante Lagunas aun no se activó: por mayoría el Concejo convocó a Julieta Katcoff para que tome el lugar vacante, mientras el FIT hizo el planteo en la justicia electoral para que asuma César Parra.

La próxima sesión será el 22 de octubre. Con la definición de la justicia electoral, el Deliberante debería activar la convocatoria a Parra para que jure en una sesión especial.

El acuerdo se firmó hoy y contó con la mayoría de los integrantes de la Junta: cuatro a favor de la asunción de Parra, una jueza en contra.

Evaldo Moya, Germán Busamia, Alejandra Bozzano y José Geréz argumentaron que se convoque a Parra para que se respete la voluntad popular del electorado. Se argumentó que no primaba el acuerdo político del Frente de Izquierda sobre el uso dela banca, sino que la banca le pertenece a la voluntad popular expresada en las elecciones el 22 de septiembre pasado, mientras que la ordenanza de reemplazo por género se votó después.

La jueza Bozzano agregó a ésto que el derecho de género involucra la forma en la que se relacionan hombres y mujeres, donde Katcoff señaló una voluntad en la que no se ve presionada para hacer algo diferente a sus intereses.

En disidencia, la jueza Soledad Gennari argumentó que Katcoff debió ser la reemplazante de Lagunas.

Aseguró que la presentación del FIT impugnando la decisión del Deliberante que convocó a una reemplazante mujer de Lagunas revelaba la falta de perspectiva de género, al tiempo que indicó que los acuerdos intrapartidarios no pueden ir en contra de la protección de los derechos de la mujer, en especial porque desde julio de 2.019 (antes de la elección municipal) se conocía este precepto a nivel provincial y nacional el reemplazo por género.

Destacó que la convocatoria a Katcoff para cubrir el cargo no fue una aplicación retroactiva de una norma, sino de la aplicación de la normativa vigente ante la renuncia de una concejala.

Igualmente ante el voto mayoritario en favor de la impugnación del FIT la resolución de la Junta Electoral de la provincia fue que «debe asumir para cubrir la vacante por renuncia de la sra Angélica Lagunas, el sr César Parra».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios