La justicia controlará la atención en el centro de salud de Las Perlas

Es por el recurso de amparo que interpuso un grupo de habitantes del paraje. El mes pasado multaron al gobierno por la falta de respuestas.

La justicia civil de Cipolletti dispondrá de inspecciones oculares en el centro de salud de Las Perlas para determinar si se cumple con la atención que debe garantizar el gobierno provincial en el paraje. Es en respuesta a la acción de amparo interpuesta por un grupo de habitantes del lugar.

El juez que intervino en la causa dispuso esta medida para constatar sí se cumplió el compromiso asumido en la audiencia del 20 de noviembre pasado. Este lunes 1 de marzo la Fiscalía de Estado informó en el expediente que el Ministerio de Salud ya había realizado todos los trabajos.

La resolución del Juzgado Civil N°1 de Cipolletti dispone que en atención a lo informado por el Ministerio de Salud este lunes 1 de marzo se disponen “inspecciones oculares dentro de los próximos sesenta 60 días, en días y horarios diversos” con la intervención del titular del organismo y/o de otros funcionarios de esta dependencia y/u oficiales de justicia “a fin de constatar el efectivo cumplimiento de la sentencia del amparo colectivo referente a la atención primaria complejidad I de Balsa la Perlas”. 

La sentencia fue dictada por el juez Diego De Vergilio el 19 de junio de 2019. Allí se hizo lugar a una serie de planteos formulados por los habitantes del paraje Las Perlas que pretenden atención de salud durante las 24 horas.El 20 de noviembre de 2020 hubo una reunión virtual entre el magistrado, los amparistas y referentes del Ministerio de Salud, entre ellas la directora del hospital de Cipollett, Claudia Muñoz.

Luego de ese encuentro el juez otorgó un plazo de 15 días al Ministerio de Salud para que acreditara “la implementación de acciones positivas concretas y la provisión de los medios y recursos necesarios que pongan de manifiesto el efectivo cumplimiento de la sentencia y una solución definitiva a las deficiencias en la prestación del servicio de salud que se ordenó regularizar”.

Como nunca hubo una respuesta en el expediente, el 8 de febrero se impuso una multa de 50 mil pesos a favor de los amparistas y con destino a alguna mejora en el Centro de Atención Primaria de Salud (CAPS) de Balsa Las Perlas.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios