La Justicia de Neuquén investiga a EDVSA por una presunta estafa

Trece empresas pymes de la región denunciaron penalmente a los apoderados de Electrificadora del Valle. La firma acumula más de 1.250 millones de pesos en cheques rechazados.

La sospechosa maniobra financiera con la que Electrificadora del Valle S.A. (EDVSA) licuó su deuda para evitar la quiebra comenzó a ser investigada por la Justicia de Neuquén bajo el presunto delito de estafa. Los apoderados de la empresa, Osvaldo Nunzi, Guillermo de la Iglesia y Favio Gabriel Leporace, fueron denunciados penalmente por 13 empresarios pymes de la región que fueron seriamente perjudicados por la salida de juego de la firma.

En detalle, la firma será investigada por: simular o suponer deudas, enajenaciones, gastos o pérdidas; quebranto fraudulento; connivencia entre acreedor y deudor; asociación ilícita; y por realizar pagos con cheques sin fondos. En otras palabras, por la presunta violación de los artículos 172, 176, 180, 210 y 302 del Código Penal.

En total son 2.826 los cheques rechazados que registra la compañía actualmente por monto superior a los 1.250 millones de pesos, todos corresponden a pagos que no se realizaron a diversas empresas proveedoras, en su mayoría pymes. Según información del Banco Central de la República Argentina (BCRA) todos los cheques figuran con la fecha de pago suspendida al no tener fondos en las cuentas de la compañía.

Tal como adelantó Energía On, durante los primeros días de julio, el grupo de empresas afectadas por EDVSA, que buscaron representación legal por fuera del Centro Pyme Adeneu, comenzaron a preparar la presentación de la denuncia. Hace casi medio mes que la fiscalía de Delitos Económicos de Neuquén se puso a la cabeza de la investigación.

La semana que viene empiezan los allanamientos en la base de la empresa, y las casas de los denunciados. Además, van a citar a los gerentes de los bancos para que expliquen por qué les daban tanta plata y chequeras estando en conocimiento de su situación”, expresó uno de los denunciantes en diálogo con este medio, que prefirió resguardar su identidad.

Además, precisó que también sarán citados los gerentes y responsables de las empresas petroleras para que den explicaciones de por qué les siguen dando órdenes de trabajo a la firma en total conocimiento de la situación.

La fiscalía también les solicitó a las escribanías de la capital neuquina, Eymann y Mabellini y de Centenario, Catalá, que presenten copias de las actas notariales de EDVESA durante los años 2018, 2019 y 2020, en especial “contratos de venta o contra documentos”, dice la denuncia a la que tuvo acceso este medio.

Además, las 13 empresas denunciantes pidieron que varias empresas petroleras –algunas de capitales internacionales- con desarrollos masivos en Vaca Muerta informen si EDVSA notificó la cesión facturación, de pagos, de acreencias o de derechos que le correspondían durante el mismo período de tres años. También hicieron lo propio con empresas como Transcomahue S.A., el Ente Provincia de energía de Neuquén (EPEN) y una importante empresa de energía eléctrica.

 “Todavía nadie cobró un peso, ni nosotros que estamos representados aparte, ni tampoco las empresas que son representadas por el gobierno. En Neuquén el APE lo negocian con el Centro Pyme y el estudio de Ignacio Pujante”, concluyó.

La situación de la firma llegó a los medios a comienzos de abril, en plena pandemia, cuando empleados de la empresa anunciaron que habían recibido notificaciones por mail de que sus haberes iban a ser reducidos un 85 por ciento durante seis meses. Luego se conoció la presentación del Acuerdo Preventivo Extrajudicial (APE) que dejó a un centenar de pymes al borde de la quiebra.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios