La Justicia declaró culpable de abuso sexual a un empleado municipal de Pilcaniyeu

La sentencia se dio a conocer hoy en Bariloche, donde se realizó el juicio. Ahora el tribunal deberá definir el monto de la pena.

Los jueces de Juicio de Bariloche declararon hoy responsable del delito de abuso sexual simple y otro con acceso carnal, a un capataz de la Municipalidad de Pilcaniyeu que fue denunciado por dos episodios perpetrados contra una mujer de 32 años en 2019.

El fiscal jefe de Bariloche Martín Lozada formuló esta semana los alegatos y solicitó a los jueces que declaren culpable al acusado. También la querella representada por la abogada Karina Chueri adhirió a este planteo que por unanimidad los jueces ratificaron. Ahora el tribunal deberá definir el monto de la pena.

Esta mañana agrupaciones de mujeres y el gremio ATE se concentró afuera del edificio de tribunales en Bariloche para reclamar una pena ejemplar contra el acusado. Estas organizaciones acompañaron a la víctima desde un primer momento.

Según informó el Ministerio Público Fiscal, tras conocerse la declaración de responsabilidad, se dispuso el inicio del plazo de cinco días para la presentación de nuevo material probatorio para la audiencia de la cesura, momento donde se establecerá el monto de la pena que deberá cumplir el acusado.

Lozada expuso la prueba recolectada en los dos hechos denunciados por la víctima. Uno de los episodios ocurrió en febrero de 2019, en el interior de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Pilcaniyeu, cuando el acusado abusó sexualmente de la mujer. El segundo hecho, ocurrió en el interior de la radio FM Patagonia cuando el sujeto ingresó al lugar de manera violenta y le efectuó tocamientos contra su voluntad.

Entre los argumentos expresados por el fiscal Lozada dijo que el acusado «como un verdadero señor feudal hizo suya la asimetría funcional existente respecto de ella, su poder de hecho, y de ese modo, prescindiendo si ella quería o no, y más aún, desoyendo sus manifestaciones de rechazo, violó su soberanía corporal y su dignidad como mujer, sometiendo sexualmente a la mujer en dos ocasiones».

«Asimetría fáctica, prevalencia funcional, subordinación y temor inspirados sobre la víctima, son todas circunstancias que remiten a una indisimulable violencia de género sufrida por la víctima», agregó el funcionario del Ministerio Público Fiscal.



Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios