La Justicia Federal falló contra la municipalidad por la avenida de los Ríos

La obra está parada desde febrero y no podrá avanzar sobre la actual bajada del barrio Rincón de Emilio. Esta mañana notificaron a las partes.

La Jueza Federal Carolina Pandolfi resolvió a favor de la Universidad Nacional del Comahue (UNC) sobre el amparo que la institución interpuso contra la municipalidad de Neuquén sobre el conflicto de la avenida de los Ríos. La Universidad reclamó que el proyecto del ejecutivo pretendía avanzar sobre sus tierras, en la conocida bajada que conduce al barrio Rincón de Emilio.

En su resolución la magistrada indicó que hace lugar «a la acción de amparo promovida por la Universidad Nacional del Comahue contra la Municipalidad de Neuquén, ordenando a la demandada que se abstenga de ejecutar cualquier tipo de obra en el terreno» de la Universidad «sin previa autorización expresa de la misma, bajo apercibimiento de considerar incurso al funcionario que así lo disponga, tolere o autorice, en la conducta prohibida».

El amparo fue presentado el viernes 30 de noviembre por la UNC luego de que la municipalidad comenzó a ejecutar obras al final de la mencionada calle, por fuera de sus terrenos en el barrio Rincón de Emilio. En ese momento la Universidad se informó que son de su propiedad y que pertenecen a un área natural protegida.

El rector Gustavo Crisafulli informó por entonces que en diciembre presentaron el recurso de amparo para evitar que se avanzara sobre los terrenos sin la autorización de la Universidad, a la vez que se convocó a una reunión para que el municipio presente los estudios de impacto ambiental y de flujo de tránsito que justifiquen la obra.

El encuentro nunca se realizó, aclaró el rector en declaraciones a Radio Universidad del Comahue, y en enero detectaron a personal municipal y de la empresa contratada realizando mediciones, por lo que se insistió con la medida cautelar.

La resolución de la jueza se conoció anoche y las partes involucradas, tanto la Universidad como el municipio fueron notificados esta mañana del fallo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios