La Justicia ordenó darle dólares a turista ante escasez de reales

Juez consideró que la disposición del Banco Central que sólo permite obtener billetes del país limítrofe a visitar era inaplicable y que se violaba el derecho a la propiedad y a la libre circulación.

CEPO CAMBIARIO

Un Juzgado Federal obligó al Banco Nación a venderle dólares por unos 6.700 pesos a una docente de Río Cuarto, ante la escasez de reales para realizar una operación autorizada por la Admistración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Así lo dispuso a través de una medida cautelar el magistrado Roberto Lucas Vollenweider, a cargo del Juzgado Federal de Río Cuarto.

El magistrado consideró que la disposición del Banco Central que sólo permite obtener billetes del país limítrofe a visitar era inaplicable y que, por lo tanto, se violaba el derecho a la propiedad y a la libre circulación.

Se trataría del primer caso, al menos en la Provincia de Córdoba, en que la Justicia dispone otorgar dólares a turistas que viajan a un país limítrofe desde la vigencia de las resoluciones de la AFIP y el Banco Central que restringen la compra de dicha moneda.

Cada vez son más los turistas que no pueden acceder a la compra de reales debido a la escasez que prima en las casas de cambio del país. Esta situación fue la que enfrentó una docente riocuartense la semana pasada, cuando luego de ser autorizada a comprar reales siete días antes de viajar a Brasil, se encontró con que la moneda extranjera era imposible de encontrar.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora