Le aprobaron a Gutiérrez un nuevo endeudamiento millonario

Es por hasta 200 millones de dólares que se usarán para obras de infraestructura. Fue con el voto del MPN, Libres del Sur y Cambiemos, aunque colaboraron tres diputados del Frente Neuquino y el Frente para la Victoria.

La Legislatura provincial aprobó anoche la ley 3195 que le permitirá al gobernador Omar Gutiérrez tomar uno o más préstamos por hasta 200 millones de dólares para realizar obras de infraestructura urbana.

Fue con 26 votos a favor que aportaron el MPN, sus bloques aliados, Cambiemos, Libres del Sur y algunos diputados del Frente Neuquino y el Frente para la Victoria que desoyeron el planteo de sus pares respecto de que era un «cheque en blanco» para el Ejecutivo. Se trató de Mariano Mansilla, Teresa Rioseco y Javier Bertoldi. Los votos negativos fueron siete.

Los fondos se destinarán a financiar proyectos “elegibles” en el marco de la carta de intención firmada el 22 de abril con el gobierno nacional. Si bien la oposición había pedido que se clarifique el listado de obras que se realizarían con el crédito, no fueron especificadas y por ello hubo votos en contra.

«Endeudarse no es bueno ni malo pero hay que saber el cómo y el para qué. El cómo lo sabemos, el para qué no”, planteó Raúl Podestá del Frente Grande. Similar reclamo hizo Eduardo Fuentes del Frente Neuquino, quien argumentó su oposición en que “no se trata del listado de obras, sino de aprobar a libro cerrado montos trascendentes”. Desde el FIT evaluaron que el Estado tiene «recursos de sobra» para hacer las obras sin acudir a nueva deuda.

El miembro informante del proyecto, Mario Pilatti (MPN), aseguró que el dinero a contraer no es un préstamo, sino una “operatoria muy particular” pues la provincia tomará los fondos a través de un “convenio subsidiario de préstamo”. Será el gobierno nacional quien solicite los fondos a organismos internacionales para transferirlos a la provincia.

Tendrá un plazo de amortización mínimo de 12 años, con un período de gracia de tres años para abonar capital y una tasa de interés que no superará la tasa de referencia LIBOR para préstamos a seis meses, más un margen de 1,35% anual. Rondará el 4% en total.

La diputada de Cambiemos, Carolina Rambeaud, manifestó su acompañamiento “con observaciones” y cuestionó la reticencia del Poder Ejecutivo provincial para informar el destino de los fondos y el banco de proyectos.

En cambio Santiago Nogueira de Libres del Sur justificó el respaldo del bloque al considerar que se trata de “una oportunidad por los plazos y las tasas” y negó que sea “un cheque en blanco” pues estará destinado a obras y no a gastos corrientes.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios