La línea 148 ahora es provincial

A un año y medio de su lanzamiento el dispositivo de ayuda en situaciones de violencia se expandió a todo el territorio.



#

Un 5,6% de los llamados fueron por violencia de género fuera del ámbito familiar.

Se puso en marcha la provincialización del dispositivo de atención telefónica y asistencia a las víctimas de violencia . Las llamadas telefónicas al número 148 se atenderán en la sede de comunicaciones ubicada en Neuquén capital, cualquiera fuera la procedencia dentro de la provincia, y que desde allí se activará el protocolo con la inmediatez que requiera el caso para la intervención de los equipos de seguridad y asistencia psicosocial establecidos en las localidades del interior.

La expansión del sistema fue anunciada por el gobernador Omar Gutiérrez como una propuesta superadora de la primera experiencia en todos sus términos en el aniversario de Las Ovejas como una forma de disculpas por al actuación del Estado frente al doble femicidio del 22 de febrero.

La línea 148 comenzó a funcionar en diciembre de 2016 con una planta de operadores telefónicos organizada en duplas, garantizando la cobertura durante las 24 horas los 7 días de la semana, todo el año, junto a un grupo de supervisores que al ingreso de la situación articulan –simultáneamente de ser necesario– con las dependencias oficiales pertinentes destinadas al cumplimiento de las leyes 2785, 2786 y 2302.

En su origen, este equipo dependiente del ministerio de Ciudadanía se complementó con duplas de operadores y profesionales psicosociales de la cartera de Trabajo, Desarrollo Social y Seguridad, encargados de la atención en el terreno de las situaciones de emergencia derivadas oportunamente.

Según informó el gobierno neuquino, el refuerzo de personal para ampliar la cobertura a personas que se encuentren atravesando situaciones de vulneración de derechos en las localidades de la 2º, 3º, 4º y 5º Circunscripción Judicial busca consensuar el abordaje de los casos con los gobiernos locales para fortalecer el trabajo interinstitucional sistematizado en redes que ya se vienen realizando para la protección y pleno ejercicio de derechos en el interior provincial.

Los nuevos equipos de profesionales comenzarán este lunes asistiendo a jornadas de formación e información, según un cronograma de capacitación de dos semanas de duración, para luego instalarse en las ciudades asignadas.

Durante la implementación del programa para la Contención y Acompañamiento en las Violencias en las ciudades de Neuquén, Plottier, Centenario, Vista Alegre, Senillosa, Añelo, Rincón de los Sauces y El Chañar, se atendieron 3.560 llamados al número 148, de los cuales 647 fueron “Código A”, es decir con riesgo de vida.

El 55,6% del total de llamados implicó situaciones de violencia familiar contra mujeres y 12,8% vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes.

Datos

El 55,6% del total de llamados implicó situaciones de violencia familiar contra mujeres y 12,8% vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes.

Comentarios


La línea 148 ahora es provincial