La lluvia redujo el incendio en Aluminé en un 80%, pero sigue todavía descontrolado

Según el pronóstico, las precipitaciones persistirán hasta mañana al mediodia. Hoy no se trabajó en campo, en el Lote 39 de Quillén.

Los primeros días del año vinieron con buenas noticias para Aluminé. Las lluvias que se habían anunciado persisten en el lote 39 de Quillén, y se espera que continúen por lo menos hasta mañana al mediodía. Trajeron un gran alivio y redujeron el incendio en un 80%. Igualmente, el fuego todavía no está controlado.

«El incendio sigue activo. No está controlado ni contenido. Por suerte está lluvia nos está ayudando mucho. Habían lugares inaccesibles y ahora gracias a la lluvia vamos a poder entrar a trabajar en focos activos. Pero con la lluvia se achicó en un 80%», señaló John Cuiñas, director provincial de Manejo del Fuego.

Explicó que a partir del nuevo panorama tras las precipitaciones, la distribución del personal en los próximos días «va a ser en puntos más específicos, en los focos activos».

Dijo que la superficie afectada por el fuego ronda las 5 mil hectáreas, aunque marcó que recién en unos días se tendrá un relevamiento más preciso.

Comentó que por seguridad, durante el sábado una cuadrilla reducida trabajó en terreno y durante este domingo «el personal no salió a terreno por el monte mojado, que está resbaladizo, y con el cansancio que ya se viene arrastrando, se corre riesgo de esguince u otros ya que se dificulta para subir. Pero además porque estos dos días el fuego no avanzó, al contrario. Por lo que se aprovecha para que descansen los brigadistas».

También comentó que como la nubosidad «estaba muy baja no se pudo emplear medios aéreos».

El pronóstico genera buenas perspectivas para el inicio de la semana. «Si sale el sol en los próximos días, el monte va a estar húmedo y el fuego no avanzaría, y vamos a poder llegar a los lugares que todavía no podíamos», expresó.

John Cuiñas recordó que es un bosque cerrado y con muchas araucarias

A las 6 de la madrugada, se analizará cómo está el pronóstico y el terreno, y ahí se evaluará cómo serán las tareas de los brigadistas este lunes.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios