El fuego duplicó la superficie afectada en 5 días, en el incendio de lago Martin y Steffen

Los gráficos emitidos por el Comité de Emergencia dan cuenta de la variación de la zona quemada que, según el último reporte, ya roza las 6.000 hectáreas de bosques.

La evolución del incendio forestal que se inició el 7 de diciembre pasado en el lago Martin, da cuenta del rápido avance del fuego que no se pudo detener a tiempo y que hoy ya roza las 6.000 hectáreas de bosques arrasadas.

El incendio se inició por un rayo como consecuencia de la tormenta eléctrica de comienzos de diciembre. Eran tres focos iniciales, según informó el parque nacional Nahuel Huapi en su momento. Solo se percibían columnas de humo en los domos de la jurisdicción de lago Steffen y el primero en llegar al lugar, de difícil acceso y que requiere la navegación íntegra del lago Steffen, fue el guardaparques de esa área, que luego resultó herido en el combate del fuego.

Pero el fuego nunca se detuvo. Los brigadistas en varias oportunidades se replegaron en las malas condiciones meteorológicas que impedían su tarea de campo. Sumado a la inoperatividad recurrente de los medios aéreos, afectados por la escasa visibilidad que dejaba el humo y en otras ocasiones por los vientos intensos.

A pesar de que las llamas siguen consumiendo vegetación y bosque nativo, no hay que lamentar hasta el momento víctimas, ni daños en viviendas, líneas de comunicación ni viales. El saldo hasta hoy es de 5 brigadistas heridos.

Ante el avance paulatino del fuego, distintos organismos decidieron el 22 de diciembre,15 días después de iniciado el foco, conformar el Comité de Emergencia e informar de manera diaria el estado de situación del incendio.

El primer mapa difundido da cuenta de una superficie afectada en la cara sur de los lagos Martin y Steffen. Hasta el momento no se mencionaba de manera oficial la cantidad de hectáreas quemadas. Ese día el fuego ya había llegado a la cumbre del cerro santa Elena pero recién en el reporte emitido el 26 de diciembre se cuantificó la gravedad del avance de las llamas, que había afectado 2.972 hectáreas.

Un día más tarde, la superficie quemada creció un 40 por ciento con 4.187 hectáreas afectadas. El mapa daba cuenta de la extensión al otro lado del lago Martin, un avance hacia el oeste y una ramificación por la cara sur del lago Steffen, llegando cerca de los pobladores de ese paraje (casa del guardaparque, familia Figueroa y Schvoumaker).

El 28 de diciembre las llamas avanzaron más allá del cerro Santa Elena y se dirigían, por efectos del viento, a la población de Río Villegas y la lof Huenchupán, donde un centenar de pobladores, voluntarios y trabajadores del turismo se unieron para realizar un extenso cortafuegos que proteja las viviendas.

A unos 3 kilómetros del poblado de Río Villegas se concentran las tareas de volteo de pinos para trazar el cortafuegos que evite el avance del incendio a las casas. Foto: Chino Leiva

El fuego seguía su avance irregular y el 29 de diciembre, el día más crítico llegó a unos metros de la vivienda del guardaparques de Villegas, cerca a la ruta nacional 40, y también pasó cerca de la propiedad de Rubén Figueroa, en la seccional Steffen. Según el mapa difundido el jueves 30, la superficie afectada llegaba a 5.808 hectáreas.

El último informe determinó que el 31 de diciembre de 2021, el fuego había avanzado un poco más y afectaba una superficie de 5.935 hectáreas. El fuego consumió los alrededores del lago Martin en sus dos orillas, sur y norte, una porción del sector norte del Steffen y la totalidad de la zona sur, sumó una amplia superficie hacia el cerro Santa Elena y en dirección este hacia la ruta nacional 40.

Desde el primer informe que cuantificó la superficie afectada, emitido el 26 de diciembre, hasta el 1 de enero, en solo cinco días, el fuego pasó de afectar 2.972 hectáreas a 5.935 hectáreas, un 100 por ciento más.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios