La marcha virtual de Inés y Lolín, las Madres de la Plaza de Neuquén

El 24 de marzo, Jóvenes por la Memoria y el grupo de Apoyo a las Madres y los 30 mil realizarán intervenciones artísticas en la Avenida Argentina para emular los pasos de las marchas

Las madres de la Plaza de Mayo, Inés Rigo de Ragni y Dolores Lolín Rigoni explicaron que están “guardadas” desde hace un año, debido a la pandemia; pero desde sus respectivos hogares llamaron a no olvidar el terror de la dictadura, a debatir sobre sus consecuencias y a continuar exigiendo justicia y verdad.

“Con estos medios modernos, podemos llegar a los distintos lugares: tenemos la palabra, seguimos con la misma convicción o más fuerte, con más exigencias” dijo Lolín en referencia a la transmisión virtual que se hará por Youtube el 24 de marzo, a las 20.

Agregó que con la pandemia “Nos vimos privadas de estar en la calle, que es donde nacimos las Madres y donde nos encontramos con las personas; nos faltará ese encuentro, el abrazo, la presencia y alegría de que nos escuchen”, pero recordó que “la consigna es no abandonar la lucha, dar el ejemplo con el que se educa; si se detienen a conversar qué pasó, qué fue, son muchos casos los que conocimos por los juicios; hay mucho que contar. Es siniestro lo que hicieron y las secuelas no se han reparado”, sostuvo.

Lolín e Inés hablan con “Río Negro” y demuestran conocer lo que ocurre aunque han dejado de asistir a las audiencias del juicio, o a las convocatorias públicas.

“En un año apenas salimos para ir al médico o para darnos la vacuna”, especificó Inés, quien se mostró esperanzada en que “este 24M sea el último que no podamos salir a la calle. Queremos que se hagan bien las cosas, que la prioridad sean los niños y que tengan un padre con trabajo para llevar comida caliente a la casa, y puedan ir a la escuela. Tenemos gente sin trabajo, los médicos están en los hospitales con esto de la pandemia, los gremios salen a la calle y nos preguntamos hasta cuándo el gobierno provincial y nacional permitirán que la gente tenga que vivir cortando la calle para que les hagan caso”, dijo Inés.

Las Madres de Plaza de Mayo con las trabajadoras textiles (foto 2.019 – Florencia Salto)

Las Madres de la Plaza se mostraron conmovidas por los testimonios que surgieron de las audiencias en el séptimo juicio por delitos de lesa humanidad en Neuquén, que se reanudó en febrero.

“No estaba Inés, pero el hijo de Asenjo (el periodista desaparecido), ese joven, le pidió a los jueces conocer la verdad, dónde están?. Dónde está Asenjo, qué más esperan de los testigos para hacer Justicia, que es lo que estamos esperando desde 2008”, agregó Inés.

Recordó que las Madres exigen saber “dónde están, quien se los llevó, si los mataron o enterraron en el Batallón 181, en la ruta o dónde; la verdad es la que estamos pidiendo”.

Indicó que Adelina Pifarré o Beba Mujica “se han ido sin saber qué pasó con sus hijas. Y ellas están presentes hasta el último día” destacó Inés en referencia a que en este juicio se ventilan los secuestros de Susana Mujica y Alicia Pifarré, ambas desaparecidas en Neuquén desde junio de 1976.

Inés agregó que “conocí a Beba por el caso de Susana, eran un grupo de gente que estaba militando; pero por eso no las tienen que secuestrar, ni matar; todos pensamos distinto. Beba fue de las 14 Madres que salieron por primera vez a la Plaza de Mayo y las corrían con un caballo para que se fueran a su casa, pero igual volvían; y Matilde (la nieta de Beba e hija de Matilde, que declaró recientemente en el juicio) supo la verdad cuando cumplió 15, ella no sabía nada; pensar distinto fue la causa de la desaparición de estudiantes, jóvenes, médicos y periodistas”, manifestó.

“Me siento la madre de todos y la abuela de todas; esperamos que la juventud haga caso, que nos quedemos en casa, que tratemos de cuidar a los chiquitos para que vayan a la escuela y no se contagien. En 2.019 (en la marcha del 24M) había miles de personas, mamás con sus chicos que te abrazan y te besan, tenemos muchos años y fechas por delante para poder salir a darnos un abrazo como corresponde, este del 24, será virtual”, reforzó Inés.

Lolín agregó que “esto que nos pasó, la dictadura cívica, militar, eclesiástica, jurídica y económica fue siniestra y cruel. Ha producido mucho daño y se tiene que conocer”.


Consultada por la campaña nacional e internacional de “plantar Memoria”, Lolín dijo que “es un lindo gesto, lo hemos hecho en la facultad de Derecho, en Roca , donde hay un bosque de la Memoria y en la Universidad de Neuquén también; es un buen gesto para que cada quien se sienta partícipe ese día; tenemos que seguir luchando, las madres convocamos a que escriban y pongan un cartel en su ventana, en la baldosa de su vereda, cualquier gesto repudiando la dictadura y pidiendo Justicia”, planteó.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios