La matrícula de la UTN de Plaza Huincul creció un 20%

Son alrededor de 600 las y los alumnos que siguen su formación académica en la casa de altos estudios.

En la Facultad Regional del Neuquén de la Universidad Tecnológica Nacional se registró este ciclo lectivo un 20 % de aumento en la matrícula de los estudiantes inscriptos en primer año, si se lo compara con el año anterior. Son aspirantes a las carreras de ingeniería Electrónica y Química que continuará durante todo el primer semestre, de manera virtual.

Esta semana empezó el Seminario de Ingreso Universitario, que marca el comienzo del ciclo lectivo para las y los estudiantes que eligieron empezar su formación de grado alguna de las dos carreras de grado. La sede central de la FRN, en Plaza Huincul mantendrá, al menos para el primer semestre de este 2021, la modalidad virtual.

Este seminario contempla veinte encuentros y, en este primer tramo, las y los aspirantes ya optan por Química o Electrónica, aunque luego pueden cambiar la especialidad. En los últimos años, se mantiene la preferencia por la primera –Química-  en un 60 % más que la segunda. Otra de las características que se observa, tanto ahora como en los anteriores ciclos lectivos es que desde hace un tiempo, aumenta de modo constante el ingreso de chicas que se vuelcan a estudiar Ingeniería.

En términos generales, el grueso de quienes se inscriben para las dos carreras son, en un 80% residentes de Cutral Co y Plaza Huincul. Esta conformación se mantuvo si se la comparación se hace con los años anteriores. El resto del universo estudiantil lo conforman jóvenes oriundos de San Martín de los Andes, Rincón de los Sauces, Junín de los Andes. Y de las ciudades rionegrinas de Cinco Saltos y Catriel. Hay una minoría de Buenos Aires.

Desde la Secretaría Académica, su titular, Patricia González detalló que, por ahora, y durante toda la primera parte del año se mantendrá la virtualidad. Luego se evaluará hacer la transición para volver a la presencialidad.

Antes de la pandemia de coronavirus, las y los estudiantes de otros lugares y que reunían los requisitos para acceder a las becas de las residencias, lograban un lugar en los albergues con que cuenta la UTN. Sin embargo, desde el año pasado están cerrados y su reapertura dependerá de cómo se modifiquen las medidas por la pandemia.

durante toda la primera parte del año se mantendrá la virtualidad. Luego se evaluará hacer la transición para volver a la presencialidad».

Patricia González, secretaria académica de la casa de altos estudios.

Para hacer el paso al dictado de clases presenciales, las autoridades de la FRN remitieron los protocolos para su análisis y aprobación. “Se puede hacer un inicio paulatino”, dijo González.

Una alternativa, podría ser que se dé comienzo a las prácticas en aquellas materias troncales y que deben rendir los estudiantes para alcanzar el título de grado. La idea de las denominadas “burbujas” no podría aplicarse, en este caso, porque hay una importante cantidad de profesores que integran el cuerpo docente y que residen en otras ciudades.

Lo mismo ocurriría con la franja de alumnos y alumnas que son de afuera de la comarca petrolera. A eso hay que sumarle, aquellos que por ser grupos de riesgo no podrían estar frente al aula.

A través de las tres plataformas adquiridas por la UTN, se logró garantizar el dictado de clases a lo largo del 2020, con la toma de exámenes parciales y finales. De hecho, también se rindieron materias que permitieron a los alumnos concluir con la carrera. Y se advirtió que fue el ciclo lectivo que más exámenes se rindieron por parte de las y los estudiantes.

El sistema a distancia, que incluye la tarea del personal no docente, permitió que todo el proceso de legajos de estudiantes esté digitalizado. De hecho, hasta el trámite para acceder al título de grado se pudo llevar a cabo. Si bien no hubo ceremonia o acto numeroso de colación, cada egresado fue convocado para ir a retirar el título. Esta facultad cuenta con aproximadamente 600 estudiantes.

Las autoridades de la FRN, observaron que “en situaciones de crisis es cuando más cantidad de aspirantes ingresa”.

Las tecnicaturas en marcha continuarán

Además de las carreas de grado, en la Facultad Regional del Neuquén de la UTN se dictan tecnicaturas universitarias a término, tanto en la sede de Plaza Huincul como en otras ciudades de la provincia.

Este año no se abrirán nuevas, aunque se garantizará la continuidad de las que ya están en marcha. Se trata de la tecnicatura universitaria en Perforación y Terminación de pozos petroleros que se ofrece en Plaza Huincul y la misma en Neuquén.

En Zapala está Industrias Alimentarias, que termina este año y en San Martín de los Andes hay dos: en Administración; y en Energías Sustentables. En Junín de los andes, está la de Higiene y Seguridad en el Trabajo.

Para este ciclo 2021 no se tiene previsto abrir ninguna otra tecnicatura que suele tener una importante cantidad de estudiantes. A diferencia de las carreras de grado, les permite a quienes se inscriben acceder a una formación en un tiempo más acotado. Al igual que ocurrió con las ingenierías, se advirtió una mejora en la cantidad de materias rendidas y aprobadas.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios