La minería no consigue hacer pie y sigue casi paralizada en Neuquén

Hace días reapareció Swissland Gold S.A., una empresa que, en 2019, dijo que se iba del negocio y fue señalada por el gobierno por especulación.

Pese al manifiesto impulso que el gobierno del presidente, Alberto Fernández, busca darle a la minería, Neuquén no consigue ajustar su brújula para atraer las inversiones que el sector necesita. En cambio, reaparecen actores que ya fueron señalados por el propio gobierno provincial de jugar al negocio inmobiliario con los recursos locales. Una muestra del panorama local es Andacollo, donde la firma Trident sigue en juicio y los trabajadores sobreviven con un extendido aporte estatal.

RÍO NEGRO consultó al ministerio de Energía y Recursos Naturales de Neuquén, que dirige Alejandro Monteiro, por la reaparición de una firma que fue cuestionada por fuentes de la misma cartera, cuando en 2019 la empresa, radicada en San Nicolás, puso a la venta “nueve áreas y dos canteras en Neuquén” y no registraba actividad alguna más allá de trámites burocráticos.

Desde el ministerio de Energía calificaron entonces la maniobra de “accionar especulativo con fines “inmobiliarios”.
Swissland Gold S.A. publicó este mes otro descubrimiento en el Boletín Oficial. En el mismo se refirieron a la mina como “La Colorada II”, un territorio que abarca 820 hectáreas. Ahora está transitando el plazo de dos meses para realizar oposiciones sobre el pedido. Anteriormente la firma había hecho otra declaración de descubrimiento, un paso administrativo para luego continuar con el resto de los permisos, en “La Adolfina”, unas 1080 hectáreas cerca de Andacollo. Una mina que tendría oro con concentraciones de hasta 40 gramos por tonelada de suelo y también vetas de plata y cobre.

Los descubrimientos de oro registrados por la empresa en “la Adolfina” -a mediados de 2011- y “La Colorada II” este año, están cercanas a las Áreas Naturales Protegidas “Epu Lauquen” y “Domuyo”.

Rubén Colacilli, uno de los socios de la firma, declaró en 2019 al diario El Cronista que se retiraban de la actividad y cambiaban de negocio. Dos años después todo parece seguir como antes.

Según explicó el director provincial de Minería, Carlos Portilla, muchas empresas “suelen hacer ventas de activos sin que estos tengan en el terreno una correspondencia. Por ejemplo, alguna solicitud sobre una mina, esto no quiere decir que haya una planta, un desarrollo minero”.

Martín Yrigoyen, titular de Cormine, agregó que “hasta donde yo sé no están haciendo nada en el terreno”.

Desde el ministerio de Energía reconocieron a este medio el hecho formal de la “manifestación de descubrimiento” por parte de la firma Swissland Gold, pero aclararon que se trata de una “figura legal que otorga preferencia ante terceros” pero que “no otorga derechos jurídicos ni muchos menos, habilita a la prospección, exploración ni explotación”.

Además dejaron en claro que la firma “no posee operaciones mineras habilitadas”. Sin embargo, reconocieron que el tenedor de una “preferencia” puede vender ese reconocimiento. Y dejaron ver que eso no inhabilita a seguir presentando manifestaciones de descubrimiento.

Swissland Gold S.A. inició sus actividades en 2010 y según declara en su objeto social, la principal actividad es la extracción de minerales metalíferos no ferrosos (no contienen hierro).


Andacollo no vive el prometido sueño del oro


En mayo de 2020, trabajadores de la empresa Trident, adjudicataria de la prometedora mina de Andacollo, realizaron un acampe frente a la Ciudad Judicial en la capital neuquina, en plena fase 1 de la cuarentena. Reclamaron el pago de salarios adeudados por parte de la firma y visibilizaron la situación crítica que atravesaban sus familias.

Javier Montañez, delegado de los trabajadores, contó que “la empresa (de capitales extranjeros) está pasando por un concurso de acreedores y quiebra. Esto lleva más de 1 año y medio tramitándose en un juzgado de Buenos Aires”, y aclaró que por el momento están sin trabajar debido a que la empresa desapareció del lugar.

“Por el momento, la provincia del Neuquén está acompañando está situación con una ayuda familiar por emergencia de 30 mil pesos”, sumó.

En relación a la aparición de Swissland Gold, Montañez remarcó la reiteración en la provincia de firmas que no cumplen sus proyectos: “no es la primera vez que una empresa hace la misma maniobra. La empresa anterior (MAGSA) hizo algo parecido y aún estamos con un juicio que lleva 6 años. Se volvió a licitar el proyecto a través de la provincia y ganó Trident. El juicio lo iniciamos a MAGSA y a Cormine como responsables solidarios como trabajadores por que se fueron sin pagar algunos sueldos”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios