La mitad de la gente gana menos de $ 10.000 por mes

Son datos del Indec hasta el mes de junio. Alcanza a trabajadores con ingresos. Siete de cada diez no logran una entrada que garantice a su familia no caer debajo de la línea de la pobreza.

La mitad de los trabajadores con ingresos gana menos de 10.000 pesos por mes. Y siete de cada 10 asalariados no logra reunir un ingreso mínimo que le asegure a una familia tipo no caer en la pobreza. Son datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Según el organismo, el 70 por ciento de los empleados ganaba hasta 14.724 pesos al cierre del segundo trimestre de este año, mientras que el ingreso mínimo para superar la pobreza a esa fecha para un grupo familiar compuesto por un matrimonio y dos hijos era de 14.811 pesos. Si en cambio se toma el ingreso total de un hogar, la mitad de ellos queda en situación de pobreza al tener ingresos por debajo de los 15 mil pesos.

En este escenario, el informe del Indec indica que al cierre del segundo trimestre no hubo cambios significativos en el índice de distribución del ingreso. El llamado índice de Gini se ubicó en 0,428, contra 0,427 que se había computado en el mismo período del año pasado.

Siempre de acuerdo al trabajo oficial, durante el segundo trimestre de este año el decil más alto de la población ganó veinte (20) veces más que el decil más bajo, empeorando la situación ya que un año atrás esa relación era de diecinueve (19) veces.

La situación se observa más desigual cuando se comparan los períodos en que los asalariados no cobran aguinaldos (el primero y tercero de cada año) ya que la relación entre los ingresos del decil más alto y el más bajo trepa a veintidós (22) veces.

El informe del Indec también refleja la dependencia de los deciles más bajos de los planes sociales y/o jubilaciones o pensiones, ya que en el primero de los deciles, sólo 3 de cada 10 pesos que ingresa en un hogar obtiene proviene de un trabajo.

Esa relación se reduce en cada segmento y en el tope de la pirámide 8 de cada 10 pesos que se obtienen provienen de una relación laboral.

Cuando se evalúa la totalidad de los ingresos de los hogares, el 75 por ciento proviene de trabajos y el 25 por ciento de algún tipo de asistencia social.

La deuda externa

total, en aumento

La deuda externa bruta total llegó a 204.818 millones de dólares al 30 de junio pasado y aumentó 28.005 millones de dólares en un año, según informó el Indec. Representa
el 15,8% de aumento
interanual.

Si se compara con el primer trimestre el incremento fue de 5.950 millones de dólares producto de emisiones de deuda del gobierno general (en todos sus estamentos) y del Banco Central.

En tanto, la deuda pública externa del gobierno nacional alcanzó los 127.559 millones de dólares, un 35,3% más frente al segundo trimestre del año pasado, agregó el Indec.

Pobreza

Datos

$ 14.811
era en junio el ingreso necesario de una familia argentina para no caer por debajo del índice de pobreza.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios