La necesidad y las urgencias

PANORAMA POLÍTICO DE NEUQUÉN

No es ninguna novedad lo que se conoce en la política neuquina como “adaptación automática” del Movimiento Popular Neuquino al ritmo ideológico que puede convenirle. Siempre es la orientación nacional salvo excepciones en las que mantuvo una disputa pero con cimientos verdes, por los dólares, con precios del barril por las nubes y producción que rendía y que, se traduce, le daba independencia.


Por segunda vez en menos de un año hubo caras largas de los sectores con una fuerte identificación con el kirchnerismo al observar el esquema de conquista que desplegó el gobierno de Omar Gutiérrez con la figura estrella del gobierno nacional: Martín Guzmán. La primera vez había sido con el mismísimo presidente Alberto Fernández, quien embelesado con El Messidor y el asado que –dicen– cocinó el gobernador lo calificó como “un amigo”.


El hecho de que el MPN tenga la llave del candado de Vaca Muerta y la vinculación directa que tiene el petróleo y el gas con las tarifas explica, de alguna manera, los mensajes de buena relación entre el gobierno nacional y el provincial. Hay una figura clave en esta vinculación que es el secretario de Energía, Darío Martínez, quien también prodiga una buena relación con los dirigentes del MPN, no solo con Gutiérrez, sino también con Jorge Sapag.
La necesidad y urgencia que tiene Gutiérrez tiene que ver con el crudo diagnóstico que efectuó de las finanzas provinciales.


Apuntó que durante el 2020 la Provincia presupuestó recursos por $134.715.090.512, pero ejecutó $111.315.663.992; es decir, un 17 por ciento menos como consecuencia de los menores ingresos que tuvo Neuquén por la pandemia.


La residencia El Messidor es el lugar que eligió el gobernador Gutiérrez para conquistar a los dirigentes del Frente de Todos.



La caída se produjo por un menor ingreso de regalías (-29%), impuestos provinciales (-13%), impuestos nacionales (-6%) y coparticipación federal de impuestos (-2%) entre otros.


En este escenario, las opciones no son para despreciar. La alianza estratégica con Nación es la impronta. En la cena del viernes, no fue asado –plato exclusivo del presidente–, sino una pasta con hongos de pino con la que se agasajó al ministro Guzmán.


El ministro estuvo como pez en el agua en la charla que dio en la Universidad Nacional del Comahue porque dijo que es la primera que daba, en un contexto de pandemia –había un asiento ocupado de por medio en el auditorio de la Facultad de Economía–, en un ambiente académico. Al terminar, el ala política quería apurar la agenda y fue el mismo Guzmán el que pidió que se abriera la posibilidad de preguntas.


Una baja de ingresos y la necesidad de relocalizar la baja en un presupuesto salarial como el de Neuquén obligan a la necesidad y urgencia.



El jefe de la cartera económica eligió Neuquén para comenzar una suerte de gira por las provincias. La segunda es Entre Ríos. Es por ello que el MPN desplegó toda su capacidad de conquista y este sábado era el invitado de honor en El Messidor, en la bellísima Villa La Angostura. La localidad lacustre también es el lugar elegido por Mauricio Macri, quien se aloja en Cumelén, a una decena de kilómetros de distancia, aunque el expresidente no suele salir y sacarse selfies como lo hacía cuando estaba en funciones.


La reducción de ingresos para la provincia genera la necesidad y urgencia de una relación más estrecha con el gobierno nacional. De esta forma se obtienen obras como la pavimentación de las rutas y saneamiento que no pueden ser pagadas por el presupuesto provincial, focalizado con los gastos corrientes a los cuales también engordó el ministro del Interior Eduardo de Pedro. Este ministro también tuvo palabras elogiosas hacia el gobierno de Neuquén, aunque, como señaló un dirigente del Frente de Todos, tal vez pensó que estaba en Bariloche por cómo arrobó en su red social al centro universitario de la ciudad rionegrina.


Con el plan gas en gestación y la posibilidad de aportes nacionales, el gobernador ahora deberá enfrentar el desafío de la tirantez presupuestaria estatal.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios