La nieve fue un escollo en Junín

JUNIN Y SAN MARTIN DE LOS ANDES (ASM).- La celebración del Wiñoy Tripantu, también llamado «año que vuelve», no pudo sustraerse al fuerte temporal de nieve que azota a esta región, aunque igual se celebró en distintos parajes y con diversas modalidades. En rigor, la celebración comenzó ayer y culminará hoy, en coincidencia con los días de menos luz diurna del año; de allí aquello del «año que vuelve», puesto que luego las jornadas ganaban luz solar hasta el verano, cumpliendo con el ciclo de renovación de la naturaleza.

En el paraje Puente Blanco, tradicional sitio de las celebraciones de las que participa la Confederación Mapuche, al pie del cerro Chapelco en San Martín de los Andes, se realizaron ceremonias íntimas y propias del lugar, debido a las severas condiciones climáticas, que impedían la llegada desde parajes vecinos o delegaciones desde otros puntos de la región, según comentó el vocero de la Confederación, Fidel Colipán.

El huerquen y miembro de la Comunidad Curruhuinca, anticipó que en la semana se dará a conocer un documento político sobre la celebración y la situación de la etnia, como es costumbre desde esa organización de los pueblo nativos.

En cambio, en Junín de los Andes se reunieron delegaciones convocadas desde la Dirección del Programa Educativo Mapuche, que depende del Consejo Provincial de Educación y está a cargo de Bernardo Ñanco. En este caso, no participa la Confederación Mapuche.

En el Colegio Ceferino Namuncurá de Junín de los Andes se reunía medio centenar de aborígenes y comunidades provenientes desde diversos parajes de la zona, a la espera de otros invitados que demoraban su arribo por el intenso temporal y el mal estado de los caminos.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios