La “nueva normalidad” llega a las elecciones: ¿tiempo de boleta única?

En Río Negro ya hay un proyecto para encontrar a todos los candidatos en un solo papel. El gobierno promete impulsar el debate durante el 2021.

La pandemia abrió la puerta a los cambios en el sistema electoral argentino. El final del 2020 llega con fuertes pedidos e intenso debate en el oficialismo nacional para derogar las PASO y dejar una sola instancia de comicios generales: el 24 de octubre, para la renovación de 127 bancas de diputados y un tercio de los 72 espacios de representación provincial en el Senado.

El argumento coyuntural de peso para eliminar las primarias está centrado en el costo económico. Destinar más de 12.000 millones de pesos para llegar a un domingo de agosto repleto de listas únicas deja fuera de foco al gobierno, en un contexto de economía golpeada y demandas sociales urgentes.

La razón puede ser esa, aunque también debe observarse que evitar las PASO puede ahorrar zozobras políticas a dirigentes con imágenes personales también afectadas por la pandemia.

Pero sea uno u otro el motivo, lo cierto es que la crisis por el covid-19 termina siendo la llave que mejor funcionó después de varios intentos por llegar al mismo lugar.

Antes del pedido reciente de los gobernadores, en el Congreso se presentaron una decena de proyectos para eliminar las elecciones primarias, con justificaciones que van desde su fracaso institucional hasta la tacha por considerar inconstitucional al sistema.

La diputada neuquina Alma Sapag fue autora de una de esas iniciativas y la senadora rionegrina Silvina García Larraburu de otra, recordando también que el diputado rionegrino Luis Di Giacomo fue quien instaló el debate en el propio recinto de la cámara baja, cuando el mes pasado planteó una cuestión de privilegio que forzó a los bloques mayoritarios a instalar el debate en la agenda parlamentaria.

Ahora bien, ¿el Congreso de la Nación y los parlamentos provinciales están dispuestos a abrir un poco más esa puerta para debatir otros cambios propuestos para el sistema electoral del país y sus 24 distritos?

“Las elecciones de renovación legislativa de 2021 presentan una gran oportunidad para implementar el sistema de votación por Boleta Única de Papel. La Cámara Electoral se pronunció a favor de ese sistema, y existen varios proyectos al respecto, presentados en la Cámara de Diputados”, sostiene un pronunciamiento de Cippec, avalado por otras 31 organizaciones de la sociedad civil.

El documento destaca que “resulta muy apropiado en tiempos de pospandemia, al reducir al mínimo la manipulación de las boletas por distintas personas. Además, el sistema es más económico y reduce el impacto ambiental. Se ahorra la impresión sin sentido de millones de boletas que luego se descartan. Es decir que, por múltiples razones, es el sistema adecuado para estos momentos. Hay tiempo suficiente para ponerlo en práctica y solucionar los eventuales aspectos técnicos que se puedan corregir”, puntualiza el manifiesto.

Y en ese sentido, Río Negro no aparece tan lejos de dar un paso formal hacia un sistema más transparente.

La semana pasada ingresó en la Legislatura un proyecto de ley para incorporar la boleta única de papel a las elecciones provinciales.

Esa iniciativa fue presentada por el legislador de Juntos por el Cambio, Juan Martín, quien consideró que “hay un reclamo para que la política deje de mirarse el ombligo y esté más cerca de las necesidades de los vecinos”.

El legislador dijo que «no se trata de inventar nada, sino de imitar lo que funciona bien».

“Se trata de que haya una sola boleta donde figuren todos los candidatos, y que cada votante marque su preferencia”, explicó Martin, insistiendo en que “sería un sistema mucho más simple y transparente que el actual”.

El diputado provincial recordó que “de la mano de este pedido primero presentamos el proyecto de Ficha Limpia, para que los condenados por corrupción no puedan ser candidatos”.

“Ahora vamos por la boleta única y esperemos que las fuerzas políticas mayoritarias de la provincia sepan escuchar este reclamo”, concluyó.

La expectativa de un avance surge por las declaraciones del ministro de Gobierno de la provincia, Rodrigo Buteler, quien ratificó la idea de “modernizar” el código electoral rionegrino.

“La pandemia sacó de eje el tema, pero es algo que tiene que ser debatido y abordado. Seguramente el año que viene pensemos en alternativas”, indicó ante una consulta de RÍO NEGRO.

Entre las opciones para analizar, el ministro no descartó la opción del voto electrónico.

En el 2015 Bariloche tuvo 286 nombres en su boleta única.


Bariloche, la experiencia cercana


El sistema de boleta única de papel es utilizado en Río Negro sólo por los vecinos de Bariloche, que desde el 2013 puso en marcha ese instrumento para definir sus autoridades municipales.

La experiencia inicial fue sólo con seis candidatos a intendente, pero en el 2015 se presentaron once listas con siete candidatos a intendente y 279 nombres más para el Concejo y el Tribunal de Contralor.

El orden de aparición en el papel fue determinado por sorteo público y la opción de voto por lista completa figuró en el encabezado de cada lista.

La última votación

278
nombres aparecieron en la boleta única de las elecciones municipales de Bariloche del 2019.

El primer paso: que todos voten por circuitos

El ministro de Gobierno, Rodrigo Buteler, consideró necesario que Río Negro redefina su sistema electoral, porque “es bastante antiguo y debemos aggionarlo”.

En diálogo con este diario, recordó que el año pasado –cuando presentaron el proyecto por el Juzgado Electoral– plantearon que era necesario pensar en esa reforma y que ahora, si el escenario sanitario lo permite, “estamos con ganas de iniciar ese debate”.

“Hay muchos modelos que debemos estudiar, pensar y debatirlos. La idea es trazar una línea de trabajo, arrancando con el voto parroquial. La idea es que todas las ciudades voten por circuitos en las próximas elecciones y para eso vamos a trabajar de la mano de las universidades”, adelantó.

Buteler dijo que entre las opciones para analizar no sólo está la boleta única de papel, sino también el voto electrónico.

Y ahí se traza una línea divisoria con el principal partido de la oposición provincial.

“Tiene que ser en papel sí o sí, porque permite fiscalizar el cumplimiento de la voluntad popular. El voto electrónico es inseguro. El mundo lo está abandonando porque no garantiza transparencia”, sostuvo la presidenta del bloque legislativo del Frente de Todos, María Eugenia Martini.

La exintendenta de Bariloche fue protagonista de la primera experiencia con boleta única en su ciudad y consideró que es positivo porque iguala a todos los partidos, pero advirtió que “no es la panacea”.

“Cuando tenés mucha cantidad de partidos se hace complejo”, advirtió.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios