La obra de la avenida de los Ríos, a un paso de su resolución judicial

La obra que impulsa el intendente Horacio Quiroga está paralizada por la Justicia que dispuso una audiencia de prueba.

La semana que viene se llevarán a cabo en la justicia civil los últimos pasos por el amparo de la avenida de los Ríos, que mantiene suspendida la megaobra millonaria que el Municipio buscó reactivar este año, antes de que finalice el mandato del intendente Horacio Quiroga.

“A raíz de este amparo pudimos detectar una serie de irregularidades que vemos en esta obra”, dijo el defensor del Pueblo Ricardo Riva.

La medida judicial se presentó a fines de 2018 y se esperaba contar con un fallo esta semana. “Habíamos solicitado que se dicte sentencia, pero la jueza dispuso de una audiencia de prueba”, especificó Riva. La citación fue para el 24 de mayo a las 8,30 con los testimonios de vecinos y a partir de las 9,30 para los peritos.

Detalló que “se quiso seguir adelante a pesar de que se había modificado el proyecto; para eso se debía llamar a licitación y hacer los estudios pertinentes”, recordó Riva.

La ejecución de la obra fue paralizada desde el arranque porque al iniciar los trabajos, la constructora instaló el obrador en un lugar que es área protegida y en terrenos sobre los cuales había una fallo que ordenaba a la remediación ambiental. Luego prosperó la denuncia que hizo la Universidad Nacional del Comahue ya que parte del trazado involucra terrenos universitarios y la casa de altos estudios no contaba ni con detalles del proyecto ejecutivo ni con el análisis de impacto ambiental.

Adjudicación

198.225.352
pesos fue la adjudicación a Perfil para la construcción de la Avenida de los ríos, con un plazo de ejecución de 180 días.

En esta causa, la justicia federal ordenó al municipio no avanzar hasta presentar el proyecto ejecutivo, las certificaciones ambientales y el impacto.

Pero la secretaría de Obras Públicas insistió con reactivar la obra, ya que están en vigencia los plazos del contrato que involucra una ejecución de tareas a lo largo de 3,8 kilómetros hasta el río.

En febrero la jueza civil María Eliana Reynals hizo lugar a un amparo presentado por la defensoría mientras se ejecutaban los trabajos por sectores que no eran de la UNC, pero no hizo lugar a medidas cautelares.

El 6 de marzo los vecinos denunciaron movimientos de suelo y la construcción de un terraplén, lo que motivó la orden de suspender las tareas.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios