La ocupación en dos puntos turísticos claves de El Bolsón lleva 75 días

A semanas de la reapertura turística, la Asociación de Productores, la Cámara de Turismo de Comercio de El Bolsón pidieron gestiones para desalojar la reserva forestal de Loma del Medio, que "tiene un gran interés turístico".

A pocas semanas de la reapertura de la actividad turística en Río Negro, la Asociación de Productores, la Cámara de Turismo y Comercio de El Bolsón manifestaron su preocupación por la ocupación de tierras en la reserva fiscal de Loma del Medio desde mediados de agosto y que afecta puntos turísticos, como el Mirador del Azul y en Cabeza del Indio. 

Queremos que se realicen las gestiones necesarias para desalojar ese lugar que tiene un gran interés turístico para El Bolsón”, recalcó José Luis Ortega, vicepresidente de la Asociación de Productores de esa localidad.  

El productor recordó que el INTA presentó dos denuncias en el Juzgado Federal de Bariloche por usurpación y un recurso de amparo ambiental. El municipio de El Bolsón también presentó un amparo en el Juzgado de El Bolsón.  

“El juez Marcelo Muscillo dictaminó una orden de no innovar para impedir que los ocupantes sigan haciendo limpieza (entre comillas) a machete y motosierra, sacando plantas nativas y prohibió que hagan fuego o construcciones”, indicó Ortega. 

En el predio de 3,2 hectáreas, se instaló un grupo de personas el 16 de agosto pasado. A los pocos días, se registraron unos 120 ocupantes y se estima que hoy quedan la mitad en el sector. 

En un primer momento, la fiscal federal subrogante de Bariloche, Sylvia Little, desestimó la denuncia del INTA porque consideró que no habían cometido el delito de usurpación. Días después, cambió de postura y solicitó al juez el desalojo. Por su parte, el juez federal subrogante de Bariloche, Gustavo Zapata, rechazó el pedido, basándose en “la deficitaria política habitacional del Estado”. 

Desde la Asociación de Productores de El Bolsón, recalcaron que “las tierras de bosques no pueden ser urbanizables. Y eso mismo establece la Carta Orgánica de Bolsón”.

Consideraron que “las últimas usurpaciones producen un daño ambiental que se agravará aún más mientras no se logre su desarticulación”. Propusieron la conformación de una mesa con el fin de gestionar tierras para urbanizaciones sociales pero manifestaron que hasta acá, no hubo respuestas del ejecutivo municipal.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios