La oferta del 29% no cosechó ningún aval pleno de los estatales rionegrinos

ATE pidió que se pague, pero que mejoren la propuesta. Unter terminó su paro y reclamó nueva paritaria. Hoy habrá huelga de UPCN. El gobierno volvió a decir que no hay nuevos números para debatir.

“Está claro que algo no está haciendo bien el gobierno, si tiene tantos gremios y trabajadores reclamando por sus salarios”.

Con ese mensaje cerró ayer la conferencia de prensa la secretaria general de la Unter, Sandra Schieroni, graficando el complejo escenario para la gestión de Arabela Carreras, que luego del paro docente enfrentará hoy una huelga provincial de UPCN.

Sumado a esas protestas, el plenario de ATE -el gremio más afín al gobierno- asumió ayer una postura intermedia: aprobó que se empiece a pagar el aumento anual del 29%, pero pidió también que se “optimice” el esquema diseñado por el Ejecutivo.

Fuentes gubernamentales informaron por la tarde a RÍO NEGRO que “no hay nueva propuesta”, por lo tanto no se prevén convocatorias en el corto plazo.

Dentro de ese contexto, la Unter cerró sus 48 horas de protesta ratificando que la adhesión fue del 98% y reclamando un nuevo llamado a paritarias.

 “No es verdad lo que dice la ministra. Conocen el porcentaje y por eso se les complica”, sostuvo Schieroni. De esa manera desmintió al gobierno, que había informado el miércoles que no podía medirse la asistencia de los trabajadores a sus puestos en la jornada inicial del ciclo lectivo.

“Nosotros no tenemos no presencialidad. Eso es para los estudiantes. Si la ministra quiere conocer los porcentajes, que los averigüe. Por eso, ratificamos que la adhesión es del 98%”, dijo Schieroni.

La conducción del gremio hizo una manifestación en las puertas de la delegación de Educación en Roca, donde también se entregó una nota con pedidos de respuestas por la situación edilicia de varios establecimientos de la ciudad.

“Aun arrancando con normalidad, las clases no hubiesen comenzado por las fallas edilicias. El gobierno es el único responsable por el no inicio de clases”, sostuvo el secretario general de la seccional local, Enzo Quintero.

Sobre el plano salarial, los referentes del Consejo Directivo Central de Unter se mostraron abiertos al diálogo, asegurando que “no apostamos al conflicto”.

“Queríamos una propuesta salarial, no un conflicto. Ellos sabían que la propuesta tenía que ser acorde al proceso inflacionario. No vamos a ser los trabajadores los que vamos a pagar las crisis a nivel provincial y nacional”, enfatizó Schieroni.

En la presentación también hubo duras críticas para el ministro de Gobierno, Rodrigo Buteler, por amenazar con el descuento de los días “cuando la huelga es un derecho constitucional”.

El secretario de Trabajo, Jorge Stopiello, también fue acusado de imparcial en el proceso de negociación oficial. “Debe tener un rol de unir a las partes. No debe ser parte del gobierno. Y eso es lo que ha demostrado”, afirmó la titular de Unter.

Por eso insistieron en la necesidad de retomar el diálogo. “La Unter está dispuesta a sentarse en una mesa de negociación. Si no nos convocan a paritarias, están instando a la confrontación”, concluyeron.

Mientras tanto, técnicos gubernamentales realizaban ayer estimaciones del crecimiento de los costos salariales anuales por los aumentos ofrecidos, a partir de una suba del 13 % para el primer trimestre: 3 %en los haberes de febrero (que actualmente se está depositando), un 5 % en marzo y el otro 5 % en mayo. Para el segundo semestre se prevé un alza del 16%, pero recién durante julio se definirá su distribución.

La partida salarial mensual del Estado partió en el 2021 en los 4.900 millones.

Una primera estimación extraoficial por la oferta del 29% indica un costo de 8.000 a 9.000 millones.

Que el gobierno no tenga como rehenes a los estudiantes. Estamos dispuestos a ir a las aulas, pero queremos una propuesta salarial.

Sandra Schieroni, secretaria general de la Unter.


“El ofrecimiento del gobierno aún puede perfeccionarse”


El gremio ATE resolvió ayer que la oferta del 29% anual “puede seguir siendo optimizada”.

El plenario de secretarios generales se reunió en forma virtual y aprobó por mayoría que se liquiden las subas proyectadas por el Ejecutivo para los próximos meses, pero también decidió pedir la conformación de una mesa técnica que analice el impacto en cada sector del Estado.

La conducción provincial y los titulares de las diez seccionales también se declararon en estado de asamblea permanente.

En un comunicado oficial se indicó que “el aumento tiene que empezar a liquidarse de inmediato, porque los trabajadores necesitamos seguir recuperando poder adquisitivo”, considerando también que “el ofrecimiento salarial del gobierno aún puede perfeccionarse y hay que seguir negociando”.

El gremio es el que más afinidad tiene con el gobierno y las posiciones adoptadas por Unter  y UPCN condicionaron la aceptación plena de la oferta oficial.

“El plenario de ATE analizó que no deben existir temores a la hora de contextualizar adecuadamente el complejo escenario político, económico y social desatado por la pandemia. Fueron numerosos los sectores económicos privados afectados, y se perdieron millones de puesto de empleo, mientras que en el Estado no sólo se preservaron todas las fuentes laborales, sino que, además, en distritos como Río Negro, durante el 2020 se lograron paritarias por encima de la inflación”, valoraron desde ATE.

Por otro lado, el plenario aprobó por unanimidad impulsar el próximo lunes un paro de mujeres en los organismos nacionales en Río Negro, en la administración pública provincial y municipios.

El sindicato se unirá de este modo a la jornada internacional de lucha de mujeres y disidencias trabajadoras. Desde el Ejecutivo anticiparon al gremio que no se descontará el día por el ejercicio de huelga.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios