La Oficina Anticorrupción abandonó dos querellas contra Cristina Fernández

Se trata de las causas "Hotesur" y "Los Sauces" en las que se investigan presuntos hechos de corrupción. "Los Tribunales no debieran haberlo admitido jamás", señaló el titular del organismo Félix Crous.

Félix Crous, titular de la OA.

El titular de la Oficina Anticorrupción, Félix Crous, sostuvo que el organismo que conduce «nunca debió ser querellante» en causas que investigan presuntos hechos de corrupción a través del lavado de activos porque, para eso, el Estado ya tiene «una oficina específica, que es la Unidad de Información Financiera».

En este sentido, al dar cuenta de la decisión de desistir del rol de querellante de la OA en las causas «Hotesur» y «Los Sauces», en las que están procesados la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, y sus hijos Máximo y Florencia, Crous consideró que la Oficina Anticorrupción «nunca debió ser querellante en estos juicios y los Tribunales no debieran haberlo admitido jamás».

«Los delitos que se investigaron han sido básicamente lavado de activos, y el Estado tiene para ese tipo de delitos una oficina específica, que es la Unidad de Información Financiera», explicó el titular de la OA en declaraciones formuladas esta mañana a la radio online FutuRöck.

De esta forma, hizo referencia al organismo con autonomía y autarquía financiera a cargo del análisis, el tratamiento y la transmisión de información a los efectos de prevenir e impedir el lavado de activos y la financiación del terrorismo, que funciona bajo la órbita del Ministerio de Economía.

«Desde hace muchos años el Estado ha sido admitido como querellante en los juicios acompañando a los fiscales que son los representantes de la sociedad, y ahora vemos que en cada juicio nos encontramos que sentados de un lado está el Estado con el Fiscal, la UIF, la AFIP», sostuvo Crous.

En este marco, afirmó que, «frente al Estado con todos sus tanques», entonces, «está el imputado y su defensor».

«Nosotros no debemos contribuir a que se consolide un sistema de enjuiciamiento tan anómalo: las cosas están muy mal lo sabemos hace mucho tiempo, parece una sutileza pero no lo es», agregó Crous.

Esta mañana se conoció que la Oficina Anticorrupción desistió de su rol de querellante en el futuro juicio oral que se realizará por las causas «Hotesur» y «Los Sauces».

La decisión fue comunicada al Tribunal Oral Federal 5 que prepara ese debate oral por los abogados del organismo Natalia Pereyra y Lucas Trigo, basados en una resolución tomada por su titular, Félix Crous, informaron a Télam fuentes judiciales.

«En estos días el Tribunal tiene que resolver lo vinculado con temas de administración de bienes de los imputados. Nosotros fuimos convocados a opinar y, si creemos que no debemos estar en este juicio, teníamos que precipitar nuestra salida, porque sería contradictorio opinar si creemos que no tenemos que estar», argumentó Crous en la entrevista.

El titular de la OA afirmó que este «es el primer capítulo en la secuencia de reordenar» la «intervención judicial» del organismo y «acotarla».

De hecho, anticipó que el organismo seguirá el mismo camino en otros juicios: «Desistiremos de otras querellas más», puntualizó.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios