La OPEP aumentará la producción de petróleo en julio

El grupo de países exportadores acordó mantener su plan de recortes que ya estaba prestablecido. No descartan sumar más barriles al mercado si la demanda muestra signos aún más positivos de recuperación.

Durante la reunión del martes, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados acordaron mantener su plan vigente de recortes que implica aumentar la producción en julio. La decisión y la confianza en el mercado del grupo impulsaron los precios internacionales del petróleo llevando al Brent por encima de los 71 dólares, una marca similar a la de mayo de 2019.

Además de la ambiciosa apuesta del grupo, el ministro de Energía y príncipe de Arabia Saudita, Abdulaziz bin Salman, no descartó reanudar la producción de mayor cantidad de barriles en vistas al cierre del 2021. La recuperación de la demanda de combustibles en Estados Unidos, China y Europa la OPEP ve un paso acelerado hacia la normalización del mercado.

“La demanda ha mostrado importantes signos de recuperación, pero hasta que no se convierta en una certeza no podemos asegurar que aumentaremos la producción hacia fin de año”, señaló Bin Salman.

La OPEP y sus aliados pasaron más de un año rescatando precios de mínimos históricos y solo agregando oferta con cautela. Ahora la historia está cambiando y el mercado del petróleo se dirige hacia un déficit y los precios del crudo están alimentando las preocupaciones sobre la inflación.

Dejar que el mercado se sobrecaliente corre el riesgo de socavar la recuperación. Pero el grupo de países exportadores también tiene que gestionar el doble riesgo de que el suministro iraní vuelva a repuntar, mientras que la amenaza de un resurgimiento del virus no está descartada.

Si Irán logra salir de las fuertes presiones por parte de Estados Unidos se pronostica que Irán podría aumentar su producción de crudo a 4 millones de barriles por día desde 2,4 millones durante el próximo año.

«El Covid-19 es un enemigo persistente e impredecible y las mutaciones siguen siendo una amenaza«, agregó el secretario general de la OPEP, Mohammad Barkindo.

El grupo seguirá adelante con un aumento de 841.000 barriles por día en julio, luego de alzas en mayo y junio, precisaron los delegados luego de una reunión que duró menos de 30 minutos, una de las más cortas de la historia reciente.

Según el acuerdo firmado hace un año para rescatar a los productores de guerra de precios, después de julio, la OPEP se comprometió a mantener estable la producción hasta abril de 2022. El acuerdo puede renegociarse y habrá presión para hacerlo a medida que la demanda continúe recuperándose.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios