La OPEP proyecta una mejor recuperación en la demanda de petróleo

El grupo de países exportadores proyectó que el consumo mundial de curdo se incrementará en 5 millones de barriles en el segundo semestre. En solitario deberán abastecer unos 29 millones de barriles día.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) proyectó que la demanda de crudo aumentará más de lo esperado en el segundo semestre del año, una señal que anticipa que el grupo podría incrementar aún más las extracciones y a su vez reducir los recortes vigentes.

Según precisaron en el último informe de Proyección de Mercado, el consumo de petróleo aumentará en unos 5 millones de barriles por día, o aproximadamente un 5% del consumo mundial, en la segunda mitad de 2021 en comparación al primer semestre. Este salto está directamente relacionado con la recuperación pospandemia en el mundo.

«Se espera una recuperación del crecimiento económico mundial y, por tanto, también de la demanda de petróleo», escribió el departamento de investigación del grupo con sede en Viena. “La necesidad de combustibles para el transporte debería aumentar, ya que los programas de vacunación lograron contener el virus”, sumaron al análisis.

La OPEP y sus socios restauraron casi el 40% de la producción que cerraron cuando el coronavirus aplastó la demanda hace un año y se reunirán el 1 de julio para considerar reactivar el resto.

La coalición de 23 países ya indicó que espera que los mercados mundiales de crudo se ajusten en los próximos seis meses, mientras que la Agencia Internacional de Energía advirtió que los precios seguirán aumentando si el grupo no reactiva más producción.

Sin embargo, hasta ahora, el ministro de Energía de Arabia Saudita, el príncipe Abdulaziz bin Salman, remarcó que quiere que la demanda se manifieste claramente antes de que la alianza aumente los suministros. El último informe de la OPEP reafirma que habrá una brecha sustancial en el mercado que los productores deben llenar.

La demanda de crudo de la OPEP promediará en 29 millones de barriles por día en los últimos seis meses del año, mientras que los miembros del grupo bombearon 25,46 millones por día en mayo, según el informe. Incluso si continúan con un aumento programado para julio, estarán considerablemente por debajo del nivel necesario.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios