Pymes: la oportunidad Néstor Kirchner, el gasoducto rebautizado

El mega gasoducto, que conectará Vaca Muerta con Buenos Aires, fue rebautizado y obtuvo asignación presupuestaria por DNU. Una posibilidad clave para las empresas locales. Un caño que partirá de una zona que estuvo bajo disputa mapuche.

Redacción

Por Redacción

El gobierno de Alberto Fernández dio un paso clave para una obra fundamental para Neuquén: el rebautizado gasoducto Central a Vaca Muerta, que ahora llevará el nombre del expresidente Néstor Kirchner.

El caño, el primero que se construirá después de varias décadas, permitirá darle proyección de crecimiento al gas no convencional y, además, promete ser una oportunidad única para la pyme regional en el abastecimiento de insumos y servicios para el ganador de la concesión.

El jueves se conoció el anexo 2 del DNU 489/2021 publicado en el Boletín Oficial, que modifica el presupuesto nacional, y agrega la construcción de la etapa I del “Gasoducto Néstor Kirchner – Transport.Ar”.

Se trata de la conexión entre localidades Tratayén, en la provincia de Neuquén, y Salliqueló, en Buenos Aires, por $7.800 millones para 2021 y $44.200 millones en el 2022.

La zona donde nace el gasoducto tiene un antecedente de conflicto territorial: un reclamo de una comunidad mapuche.

La familia se instaló en un sector y se autodenominó como Fvta Xayen. La disputa se extendió un año y medio y finalizó vía una mediación judicial.

La justicia imputó por usurpación a 21 integrantes de la comunidad que reclamaban la posesión de los terrenos. La solución, previo allanamiento del Ministerio Público Fiscal de Neuquén, fue el reconocimiento por parte de los imputados de que las tierras pertenecían a los denunciantes.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios