La oposición realiza el seguimiento de la emergencia en Bariloche

Con la ordenanza que declaró la emergencia económica, social y de servicios, se otorgaron facultades especiales al intendente. Una comisión especial controla el destino de esta herramienta.

La entrada en vigencia en Bariloche de la emergencia económica, social y de servicios, que regirá por 90 días, permitió la creación de una comisión de seguimiento que analiza cada acción adoptada por el Ejecutivo municipal bajo este contexto.

La comisión la integran todos los bloques del Concejo Municipal, Juntos, Frente de Todos, PUL, Podemos, Cambiemos, con un representante por cada uno, además del intendente o a quien designe y el Tribunal de Contralor.

Este cuerpo ya se conformó y tuvo el jueves su primera reunión virtual.

El objetivo es tener un conocimiento cercano y seguimiento de las decisiones tomadas por el intendente Gustavo Gennuso que con esta ordenanza obtuvo facultades especiales para realizar contrataciones y compras directas vinculadas a la emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus.

En la primera reunión, la concejal Julieta Wallace (Frente de Todos) observó que la primera resolución adoptada en el marco de esta ordenanza no estaba estrictamente vinculada a la emergencia.

Se refirió a la resolución 887 mediante la cual el municipio dispone que 15 personas becarias del Programa de Mejoramiento Barrial cobren por ventanilla en la Secretaría de Hacienda los haberes de marzo. El monto total ascendía a 205.000 pesos.

Los fundamentos de esta resolución es que como los bancos están cerrados y no atienden por ventanilla, se disponía un pago excepcional a estos becaros a través de una oficina municipal.

Por este tema, en la primera reunión virtual de la comisión de seguimiento, hubo un intercambio de opiniones con el jefe de gabinete, Marcos Barberis, quien ratificó esos fundamentos, según indicó Wallace.

Más allá de este tema, la concejal opositora valoró esta comisión que fue promovida por el bloque que preside ante la declaración de una emergencia tan amplia como lo es la económica, social y de servicios.

“Es una herramienta importante para tener un control del uso de estas facultades otorgadas”, dijo Wallace quien remarcó que el seguimiento que se debe realizar es “que los recursos efectivamente vayan a la emergencia sanitaria”.

la comisión de seguimiento continuará con reuniones virtuales una vez por semana.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios