El Concejo de Bariloche, por unanimidad, amplió los poderes de Gennuso

También se acordó la conformación de una comisión de seguimiento de la emergencia que se reunirá en forma semanal.

Con apoyo de todos los bloques, el intendente Gustavo Gennuso se aseguró hoy la habilitación legislativa para efectuar compras directas sin licitación, firmar convenios y convocar al personal municipal para efectuar tareas no previstas, a fin de hacer frente a la crisis derivada de la pandemia por el Covid 19.

El Concejo se reunió esta tarde en sesión extraordinaria con el único fin de tratar sobre tablas la declaración de emergencia “económica, social y de servicios” por un plazo de 90 días.

El texto había sido consensuado durante el fin de semana con los concejales de la oposición, pero aun así hubo diferencias de último momento. El proyecto enviado por Gennuso con la firma de todo su gabinete no incluía la declaración de emergencia “sanitaria”, como pretendía el Frente de Todos.

La presidente del Concejo Natalia Almonacid (Juntos) dijo que se habían contemplado todos los aportes y que esa fue la única diferencia. Argumentó que “hay una cuestión piramidal de las normas” y que los temas sanitarios son responsabilidad de la Nación y las provincias.

Desde la oposición Julieta Wallace y Marcelo Casas subrayaron la necesidad de otorgar “herramientas amplias” al Ejecutivo en la actual situación, a pesar de los desacuerdos.

Luego de casi dos horas de debate la ordenanza fue aprobada por unanimidad, con apoyo de Juntos, el FdT, el partido PUL y Bariloche por el Cambio. Pablo Chamatrópulos, del partido vecinal Podemos, fue el único ausente.

Para conformar a todos, el texto retocado sobre la mesa quedó así: “se declara la emergencia económica, social y de servicios en virtud de la emergencia sanitaria…” dictada a nivel nacional y provincial. El proyecto decía “en virtud de la pandemia”.

De esa forma, Gennuso quedó facultado para implementar medidas “rápidas, eficaces y urgentes” que den respuesta a la crisis, mediante la “adquisición directa de bienes y servicios, sin sujeción al régimen de compras y contrataciones”.

También podrá readecuar plazos y mecanismos de pago para las obligaciones tributarias y convocar a los obreros y empleados municipales para la prestación de servicios “con afectación general” y de acuerdo a las necesidades que evalúe el Ejecutivo.

Por pedido del FdT, se agregó una cláusula para que esos llamados se realicen en el marco del Estatuto vigente.

También quedó establecida la conformación de una comisión de seguimiento de la emergencia, que se reunirá en forma semanal y de la que formarán parte el Ejecutivo, el Tribunal de Contralor, la presidente del Concejo y los titulares de todos los bloques.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios