Palista roquense Cecilia Collueque entrena a full en España previo a competir en Sudáfrica

Cómo está la deportista rionegrina antes de participar en su tercer mundial que se realizará en Sudáfrica. Esta es la primera vez que viaja sola y tiene que afrontar el imprevisto de no saber en qué bote va a competir.

1
#

2
#

La palista roquense Cecilia Collueque entrena a full en España previo a competir en Sudáfrica

Cómo está la deportista rionegrina antes de participar en su tercer mundial que se realizará en Sudáfrica. Esta es la primera vez que viaja sola y tiene que afrontar el imprevisto de no saber en qué bote va a competir.

Palista roquense Cecilia Collueque entrena a full en España previo a competir en Sudáfrica

Cómo está la deportista rionegrina antes de participar en su tercer mundial que se realizará en Sudáfrica. Esta es la primera vez que viaja sola y tiene que afrontar el imprevisto de no saber en qué bote va a competir.

Editorial “Río Negro” se sumó al financiamiento del desafío que Cecilia enfrentará en Sudáfrica.

Con el pasar de los años los desafíos no terminan para la campeona del canotaje Cecilia Collueque. A sus 33 esta roquense se encamina a su tercer mundial en Sudáfrica pero con la particularidad de que es la primera ocasión que se dirige sola a otro continente.

“La mejor edad es después de los 30 pero hay gente de 40 que compite en las categorías más fuertes e incluso ganan, así que la forma y la edad la pone uno”, expresó mientras preparaba su equipaje antes de partir a España donde ya está entrenando unas semanas para aclimatarse.

Las sensaciones previas al viaje a Sudáfrica son muchas pero ella mantiene la calma hasta que le toque llegar a su destino.

“Este año va ser una nueva experiencia porque por primera vez viajo sola y voy a tener que aprender a manejarme. Al ir con un equipo uno va más relajado ya que vas acompañada”, dijo sonriente.

“Me queda un largo viaje y mucho aprendizaje. Primero estoy en España para concentrarme en entrenar, mejorar, aclimatarme al calor y al horario. Hace más calor y eso me encanta, el frío me mata”, explicó a “Río Negro”. Los nervios que nunca faltan

Cecilia está relajada antes de llegar al mundial pero sabe que sentirá algunos nervios cuando esté en Sudáfrica.

“En España no tengo problemas pero quiero coordinar con un chico que es de Neuquén para no ir sola al mundial”.

Ella está segura de sí misma aunque reconoce que el idioma es una dificultad que ha afrontado antes.

“A Sudáfrica llevo un traductor”, señaló.

Los imprevistos de esta competencia: ¿el bote dónde está?

Parece increíble que esta palista reconocida aún no sepa en que bote va a competir, pero confía de que esto se solucione.

“Siempre tenemos problemas con la Federación Argentina de Canoas nosotros pagamos la ropa el año pasado cuando competimos en el mundial de Alemania, pero no llegó a tiempo y el equipo argentino tenia diferentes camisetas”.

En esta oportunidad Cecilia pagó por el alquiler de su kayak pero algo pasó.

“La Federación no confirmó a tiempo la reserva de los botes y no sabemos que vamos a usar”.

Cecilia explicó que Argentina se quedó sin la marca de kayaks que nuestros deportistas suelen usar. Desde la entidad les informaron que había la posibilidad de conseguir botes sudafricanos o pedirle a la delegación de España que les preste los suyos, “eso último no creo que pase”, manifestó.

Sin embargo ella no se altera por este complicado panorama: “Igual voy a tratar de conseguir algo mejor por mi cuenta. Aunque sé que la Federación de alguna manera va a solucionar esto porque somos 15 los que participamos representando el país y estamos en la misma situación”.

Un retorno con nuevas experiencias

Te puede interesar: La palista roquense Cecilia Collueque “te la rema” hasta Sudáfrica

A fines de 2013 la palista roquense hizo una pausa en su carrera cansada de viajar y no poder estar con su familia debido a las continuas competencias.

El año pasado una colega la animó a participar de nuevo y volvió clasificando para el Mundial de Alemania.

Sin embargo una de las sensaciones que más recuerda fue participar en los Juegos Argentinos de Playa en Las Grutas durante diciembre del año pasado.

Ella nunca había hecho canotaje en el mar y en esa carrera pudo vivirlo emocionada.

“Es diferente a lo que venía haciendo sobre todo por las olas, eso lo tuve que aprender y por suerte no me pasó nada. A las otras chicas las dieron vuelta las olas a mí no y pude llegar primera. Tenía un poco de miedo pero fue una aventura”, recordó entusiasmada.

La dura realidad económica

“Este año juntar el dinero para competir fue muy duro por suerte tuve buena ayuda de mucha gente hacer varios eventos”, dijo la palista roquense.

Esta situación también afectó su rendimiento: “No es solo la preocupación de entrenar sino tener que buscar sponsors todos los días y eso cansa”.

“Está la incertidumbre de que si vas o no al mundial y eso influye al momento de entrenar, pero por suerte algunos comercios de la zona ayudaron”.

Cecilia señaló “el problema de la política”: “Todos me preguntan porque el gobierno no me ayuda. Pasa que hay toda una burocracia. Tenés que hacer muchos trámites y eso lleva tiempo y nosotros no llegamos a entregar esa documentación. Recién unos meses antes cuando hacemos el selectivo sabemos si vamos a competir”.

Te puede interesar, video: Así entrena Cecilia desde hace años, entre las bardas

La palista explicó que el dinero se necesita con dos meses de anticipación para pagar el hotel y otros gastos. “Ya conozco esta historia y no me quedo tranquila y trato de buscar otras formas de recaudar plata”.

Este año Casinos del Río ofreció nuevamente una cena a beneficio para juntar fondos. “Chacho”, su papá, reconocido deportista y profesor, siempre está para apoyarla. Además los padres de las alumnas de gimnasia que tiene en el club del Progreso hicieron una venta de locro.

“Estuvieron semanas a full para conseguir los ingredientes y vender las porciones”.

“Además hicimos una rifa que tenía como premio un bote marca Toledo pero tuvimos al principio problemas porque se había roto la impresora y no se podían confeccionar los bonos”, enumeró Cecilia.

Editorial “Río Negro” en esta oportunidad también hizo su aporte para que pueda viajar a competir, subraya Cecilia.

Una madre incondicional y un padre fanático

María Teresa Luengo es la mamá de Cecilia. “Sufro a la par de ella, esto es un sacrificio, entrenar todos los días. Me encargo de hacerle buenas comidas”, expresó muy emocionada.

“Vale el esfuerzo que ha hecho porque ha conseguido varios premios y hace años viene ganando”, agregó.

María explicó que su hija sabe que estas competencias son muy exigentes y hay palistas muy fuertes pero que ella (Cecilia) está preparada psicológicamente para cualquier resultado.

El primer compañero de entrenamiento y de competencia Cecilia fue su papá, conocido en el ambiente del deporte.

“Mi papá se pone más nervioso que yo, el año pasado le agarró un pico de estrés cuando fue el momento de competir”, dijo nostálgica.

La preparación para este mundial

“Soy bastante disciplinada para entrenar, siempre hay que prepararse, corrí la regata del Río Negro con un chico de Viedma y me ayudó para tener un poco más de fondo en el entrenamiento”, señaló la palista roquense.

“Después seguí entrenando para el campeonato Argentino que se hizo en Río Negro y luego para el selectivo de este mundial que fue en Entre Ríos”.

Cecilia manifestó que el clima del Alto Valle la condiciona pero ella no afloja en ningún momento.

“Uno se prepara pero afuera la realidad es otra, yo acá lamentablemente entreno sola, es difícil por las condiciones del río, el frío en esta época me afecta mucho y a semanas del mundial tendría que estar más fuerte pero me cuesta bastante”.

Sus otros mundiales

Este es su tercer mundial, el primero fue en Roma Italia, el segundo el año pasado en Alemania.

Este nuevo certamen se lleva a cabo del 7 al 10 de septiembre en la ciudad de Pietermaritzburg, Sudáfrica.

Cecilia compite en la categoría k1 senior: “Somos 24 palistas y en la general cerca de 100”.

Además ha participado en varias oportunidades de los Juegos Olímpicos y en muchas otras competencias nacionales e internacionales.

El itinerario

Cecilia partió al aeropuerto de Neuquén la semana pasada, luego a Buenos Aires al Jorge Newbery. Ahora está en España en Aranjuez entrenando para luego en los últimos días de agosto viajar hasta Sudáfrica donde se realizará el mundial de canotaje en la ciudad de Pietermaritzburg.


Comentarios


Palista roquense Cecilia Collueque entrena a full en España previo a competir en Sudáfrica