La paritaria no avanza y asoma un plan de lucha en clínicas y sanatorios

Trabajadores de la salud privada anuncian medidas de fuerza para la semana próxima. Feclir pide a Carreras que interceda ante el PAMI.

El fracaso de una nueva instancia de negociación dejó a las clínicas y sanatorios privados de la región muy cerca de tener que afrontar un plan de lucha por parte de sus trabajadores. Las paritarias no avanzan, el próximo miércoles vence el convenio vigente y si no aparecen propuestas, muchos de los 15.000 empleados que tiene el sector en Río Negro y Neuquén realizarán medidas de fuerza.

A nivel nacional, la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina (Fatsa), que contiene a ATSA, convocó a un paro de cuatro horas por turno para el 1 y 2 de julio próximos.

Desde la Federación de Clínicas y Sanatorios Privados de Río Negro insistieron hoy en que consideran justo el reclamo del personal, pero dijeron que no cuentan con los recursos para garantizar los aumentos salariales. Y nuevamente advirtieron que la llave para destrabar el conflicto la tiene el sector financiador del sistema de salud, principalmente el PAMI.

Ante la falta de avances en el diálogo con la obra social del Estado nacional, la entidad que agrupa a la mayoría de las instituciones sanatoriales de la provincia envió una carta a la gobernadora, Arabela Carreras. El objetivo es que la mandataria intervenga y realice gestiones para que, finalmente, PAMI reconozca los mayores costos que tienen los servicios médicos, principalmente los relacionados con la pandemia por coronavirus.

“A esta altura, al conjunto de clínicas y sanatorios de esta Provincia nos resulta insostenible la continuidad de atención bajo las actuales condiciones económicas que impone PAMI. Por lo que la posibilidad de dar cabida a la demanda de prestaciones por parte de afiliados a dicha obra social ya se ve muy afectada y llegará, irremediablemente, y en el cortísimo plazo, al extremo de no poder mantener la atención a este importante segmento de la población”, sostiene la carta enviada a Carreras y al ministro de Salud, Fabián Zgaib.

Desde Feclir aseguraron que “no se trata de tomar posturas de presión ni medidas de fuerza” sino que “muy lejos de eso, se trata de una realidad que nos ha superado, que nos resulta inmanejable y que, inevitablemente, pese a nuestros esfuerzos, impactará de lleno en el sistema sanitario de la región”.

Discusión trabada


La postura de la entidad es la misma que se expresó ayer durante la reunión que, a nivel nacional, intentó avanzar con el nuevo esquema salarial para los trabajadores del subsector privado de la salud.

“Si los prestadores no reciben el aumento de aranceles necesario para afrontar las paritarias 2021, no pueden avanzar en la negociación”, expresaron desde la Federación Argentina de Prestadores de Salud luego del encuentro encabezado por el ministro de Trabajo, Claudio Moroni.

Desde la FAPS informaron que el próximo miércoles 30 de junio realizarán una Convocatoria Nacional de Prestadores vía streaming, donde analizarán los pasos a seguir “frente a la dramática falta de financiamiento del sistema”.

Ante esa postura, la Federación Argentina de Trabajadores de la Salud (Fatsa) emitió un documento en el que aseguró que “no vamos a tolerar más dilaciones, negativas ni evasivas”.

 “Vamos a realizar todas las medidas de acción sindical que sean necesarias para alcanzar la justa recomposición salarial que merecemos. Llevamos 500 días trabajando sin descanso en beneficio de todos, pero tenemos fuerzas suficientes para pelear por lo nuestro”, agrega el comunicado.

Concretamente sobre la región, la dirigencia gremial notificó a las autoridades de las diferentes clínicas y sanatorios que se convocó a todos los cuerpos orgánicos para definir un plan de lucha, que comenzaría el próximo jueves. entre el lunes y miércoles próximo se realizarán asambleas informativas en la totalidad de los sectores y turnos de cada establecimiento para que los trabajadores «conozcan y debatan las medidas dispuestas y para recibir la información necesaria».

Entre el lunes y miércoles próximo se realizarán asambleas informativas en la totalidad de los sectores y turnos de cada establecimiento para que «conozcan y debatan las medidas dispuestas y para recibir la información necesaria».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios