"La penúltima oportunidad": dos mujeres (des)unidas hasta la muerta... y más allá

La obra de teatro dirigida por Dardo Sánchez tendrá su estreno regional el próximo fin de semana, tras una larga postergación por la pandemia del coronavirus. El director y elenco formado por Silvana Feliziani y Laura Sarmiento hablan de esta comedia negra.

Silvana Feliziani y Laura Sarmiento dan vida a dos mujeres que enamoradas del mismo hombre. (Foto: Agostina Chiapetta).

Silvana Feliziani y Laura Sarmiento dan vida a dos mujeres que enamoradas del mismo hombre. (Foto: Agostina Chiapetta).

¿Existen dolores que perduran más allá de la muerte? Sí.  ¿Hay batallas, rencores e inseguridades que perduran hasta que los cuerpos sean enterrados y los espíritus viajen y reposen en el “más allá”? También. De mucho de estos dolores, batallas, rencores e inseguridades está hecha “La penúltima oportunidad”, la obra escrita por Rafael Bruza, que, dirigida por Dardo Sánchez y actuada por Silvana Feliziani y Laura Sarmiento estrena el próximo sábado 8, a las 21, en Ámbito Histrión (Chubut 240, Neuquén). 

Marta y Juana son dos "amigas" que viven en un pequeño pueblo. Han pasado toda su vida compitiendo entre sí por todo: novios, ropa, trabajo... Y ahora, ya en otro plano, siguen esa guerra absurda en la búsqueda de un novio compartido. ¿El amor que conduce a la muerte es amor?, se preguntarán ellas en medio de su viaje. 

En dialogo con RÍO NEGRO, Dardo Sánchez, quien fue convocado por Feliziani y Sarmiento para dirigir la obra, cuenta como fue el proceso de trabajo hasta llegar a la puesta en escena que podrá verse desde el próximo fin de semana:  

P: En tu rol como director, ¿cómo fue correrse del lugar de actor que también sueles ocupar?  

R: Existe mucha diferencia: siendo actor uno asume un personaje prestándole cuerpo y voz, dotándolo de personalidad y carnadura. El desafío es lograr un trabajo ajustado a las exigencias del texto y la visión que el director tiene de él.  

El texto pide que un momento aparezcan los cadáveres de las protagonistas en la escena y resolvimos que estarían en forma de muñecos. No quiero adelantar mucho sobre esto, pero son escenas desopilantes que logran Laura y Silvana con ellos".

Dardo Sánchez.

Como director se debe tener una visión general de la obra y tener muy claro la intención del autor al escribirla. La totalidad de los personajes y su gravitación, estilo, género, época. También decidir sobre la puesta en escena, escenografía, vestuario, iluminación y demás. Poder dar indicaciones precisas a todos los que intervienen en el proyecto. Finalmente, ponerse en el lugar del espectador. 

P: ¿Cómo definiste el elenco para esta obra tan particular  

R: Laura (Sarmiento) y Silvana (Feliziani) eligieron la obra y pensaron en mí para dirigirla. Cuando me hicieron la propuesta no dudé en aceptar. Son dos actrices fantásticas y muy apasionadas. Las dos tienen mucha experiencia y muy buena química ente ellas. 

Modo selfie. Laura Sarmiento, Dardo Sánchez y Silvana Feliziani.

P: Son dos actrices talentosas y que saben hacer reír, entran fácil en el código de humor negro ¿Cuánto tiempo de ensayos demando esta pieza?  

R: Empezamos los ensayos en el 2019 con perspectivas de estrenar hacia fin de ese año, pero ocurrieron cosas por las que tuvimos que posponer. Luego en 2020, cuando estábamos a punto de estrenar ¡vino la pandemia! ¡Ahora la tercera es la vencida!  Esperamos poder trabajar todo mayo y junio. ¡Crucemos los dedos!! Lo que tenía que salir en tres meses de ensayos demoró más de un año. 

P: ¿Cómo es el juego entre los personajes y los muñecos que forman parte de la obra? 

R: El texto pide que un momento aparezcan los cadáveres de las protagonistas en la escena y resolvimos que estarían en forma de muñecos. Adriana Iglesias los construyó admirablemente, logrando lo que imaginábamos. No quiero adelantar mucho sobre esto, pero son escenas desopilantes que logran Laura y Silvana con ellos. 

P: ¿Cómo es montar una obra que vos no escribiste? 

R: Es una gran responsabilidad hacer honor a un texto teatral, que todo encaje y haga justicia a las intenciones e ideas que el autor/a plasmó en ella. Llevar a buen puerto el proyecto y cuidar a todos los que trabajaron en él. 


Una comedia negra, entre muertes y cementerios

La idea de hacer “La penúltima oportunidad” surgió por las ganas que tenían Laura Sarmiento y Silvana Feliziani de compartir nuevamente el escenario. Una vez elegido el texto para ese reencuentro escénico, ambas actrices convocaron a Dardo Sánchez para que se hiciera cargo de la dirección. Todo ocurrió tal cual lo planeado... menos el estreno. La pandemia y sus consecuentes restricciones impidieron que se estrenar en abril del año pasado. El grupo se mantuvo activo alrededor del proyecto y, finalmente, el próximo fin de semana, será el momento tan esperado como postergado: el del estreno. 

En un intercambio de mails, Sarmiento y Feliziani compartieron con Río Negro sus pareceres acerca de la obra que ellas mismas eligieron para representar. 

P: ¿De qué van los personajes de “La penúltima oportunidad?  

Foto: Agostina Chiapetta.

Laura Sarmiento: Mi personaje es Juana, una mujer de pueblo que al enterarse de la muerte de Matías (su “amor” en común con Marta) decide matarse para reencontrarse con él “en el más allá”. Su espíritu comienza a buscar entusiasmadamente a Matías en el cementerio hasta que se encuentra con el espíritu de Marta, que también se mató con el mismo fin. Allí comienza esta comedia negra que desnuda la relación entre estas dos mujeres. 

P: ¿Cómo fue el vínculo con el personaje de Laura?  

Silvana Feliziani: A la hora de la búsqueda del personaje, de investigar sus modismos, sus emociones, siempre tomo como base más en lo que el partener me devuelve, la construcción siempre se conforma así, no es un trabajo individual. La actuación es un trabajo en equipo bajo la dirección de Dardo Sánchez quien mediante procedimientos fue armando la obra: es un gran placer y aprendizaje poder trabajar con este equipo, con estas personas maravillosas, donde todo es un gran aprendizaje. Creo que como grupo pudimos avanzar en bloque, a la par, en el equipo también esta Bárbara Treves, escenógrafa e iluminadora y Adriana Iglesias, con la maravillosa construcción de los muñecos. 

P: ¿Los espíritus de ambas siguen luchando por un amor que ya no existe?  

LS: Sí, en un primer momento, ambas tienen el objetivo claro de encontrar el espíritu de Matías y con el transcurrir de la obra y en esa búsqueda incansable, comienzan a reflexionar precisamente sobre el amor, la existencia, la vida, la muerte, el tiempo, la religión, el rol de la mujer, etcétera. 

P: ¿Cuánto hay de filosofía, de existencialismo, de humor negro tiene esta obra? 

LS: La comedia está presente en todo momento por más que atraviesa la dura historia de éstas dos mujeres que deciden matarse por el mismo hombre … “¿Dónde se ha visto que el amor lleve a la muerte?”, dice Juana en un momento. 

P: ¿Qué fue lo que más te divirtió del proceso?  

SF: Los ensayos fueron geniales, nos divertimos mucho ensayando, la obra es muy divertida y esperamos que el público se divierta y también reflexione y se emocioné junto a nosotras. Hace dos años que venimos con este proyecto, por algunas cuestiones primero y luego la pandemia no pudimos estrenar, pero pudimos seguir adelante como grupo, no abandonar y avanzar siempre en bloque. El teatro es maravilloso. Amo profundamente ser actriz. 

LS: Fue una etapa muy especial para mí porque en el medio del proceso de ensayos falleció mi hermana y, al mes, mi mamá; así que seguir ensayando justamente esta obra que transcurre en un cementerio en medio de tanta sensibilidad fue un tema que se puso sobre la mesa cuando el director me dijo si necesitaba parar un tiempo y luego retomar. No lo dudé ni un segundo: la obra debe continuar. Inmediatamente retomamos los ensayos, con las mismas ganas, alegría y pasión que nos caracteriza. 

Ficha técnica

Obra: "La penúltima oportunidad".

Duración: 60 minutos.

Dirección: Dardo Sánchez.

Actrices: Laura Sarmiento y Silvana Feliziani.

Escenografía Iluminación: Barbara Treves.

Construcción de muñecos: Adriana Iglesias.

Fotografía: Agostina Chiapetta.

Entradas: 500 pesos.

Reservas: 2995713050 por mensaje de whatsapp.

Estreno: sábado 8 de mayo en Ámbito Histrión (Chubut 240, Neuquén).

Funciones durante mayo: sábados a las 21.

Funciones durante junio: viernes a las 21.


SUSCRIBITE A TODOS TENEMOS UN PLAN
Todos los viernes lo que tenés que saber para el fin de semana.

Comentarios


«La penúltima oportunidad»: dos mujeres (des)unidas hasta la muerta… y más allá