La planta de metanol, a punto de reanudar la producción

El próximo fin de semana concluirán las tareas necesarias para el reinicio de la producción. El emprendimiento se detuvo en julio pasado, en virtud del pedido de ahorro de gas en los meses de más alto consumo. La confirmación del proceso de puesta en marcha fue hecha por Repsol YPF.

PLAZA HUINCUL (ACC) – Las maniobras para la puesta en funcionamiento de la planta de metanol ya comenzaron. Se espera que para el fin de semana se concluyan las tareas que dispondrán el reinicio de la producción que se detuvo en julio pasado, en virtud del pedido de «ahorro» de gas -el emprendimiento demanda 1 millón de metros cúbicos diarios- en los meses de más alto consumo.

La confirmación del proceso de puesta en marcha fue hecha desde la empresa Repsol YPF, que tiene montada la planta en el complejo industrial de Plaza Huincul.

Tal como este diario había informado en julio pasado, el emprendimiento detuvo la producción de metanol durante 40 días aproximadamente, para ahorrar el gas que utiliza. Esta medida en concordancia con la disposición nacional que requería la colaboración de los grandes consumidores para evitar el desabastecimiento en los meses invernales donde se dispara la demanda.

Las maniobras de reinicio no implican una tarea sencilla ni de un solo día, por lo que aunque ya se empezaron, continuarán a lo largo de la semana. Se espera que recién para fines de esta semana se concluyan cuando sean ejecutados todos los ajustes que se requieran. Es probable, que tal como ocurrió en las anteriores oportunidades, los vecinos de las barriadas cercanas a donde está instalada la planta sientan algunos ruidos o detonaciones propias de los trabajos de reinicio. El nivel pleno o máximo de producción no se alcanzará en estos primeros días, tal como se indicó desde la compañía.

La empresa dispuso adelantar la paralización de la planta que ya estaba prevista para los primeros meses del año 2006, cuando se le haría el mantenimiento que requiere. Fueron precisamente estas labores las que se cumplieron durante este período de receso de la producción.

Este emprendimiento tiene una capacidad de fabricar 400.000 toneladas anuales de metanol que tiene como insumos el gas natural y el agua. Su instalación en Huincul fue consecuencia de las manifestaciones populares del '96 y '97 y hubo un desembolso de 166 millones de dólares para su concreción. Está en marcha desde 2001 y aquí se desempeñan alrededor de 50 personas de manera directa.

El destino del metanol es principalmente el mercado extranjero. Para ello, se dispuso que el metanol saliera de aquí por vía férrea pero los planteos judiciales hechos en la provincia de Buenos Aires, por parte de algunas entidades ecologistas y municipios, impidieron que se utilice el tren.

Es así que la producción sale en flota de camiones que parten desde Huincul rumbo al puerto de Bahía Blanca en Buenos Aires.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios