La política tarifaria del macrismo elevó un 249% los cortes de gas

Las interrupciones en los suministros por falta de pago alcanzaron las 45.235 en 2018. Entre 2016 y abril de 2019 la factura mensual promedio de Usuarios Residenciales aumentó más de un 1000%.

Mientras el gobierno nacional realiza audiencias públicas para ver cómo serán los nuevos aumentos de la tarifa del gas luego de casi 2 años de congelamiento, el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) lanzó un documento en el que se detallan los cortes de suministros por falta de pago que causó la política tarifaria de la administración de Mauricio Macri.

El informe del Enargas muestra que a partir del 2017 se registró un aumento de “grandes proporciones” en los cortes de suministro por falta de pago, que llegaron luego de los aumentos tarifarios dispuestos en 2016 a través de la Revisión Tarifaria Integral (RTI).

En términos porcentuales los cortes se incrementaron un 249% en 2017 respecto al año anterior, con un total de 39.257 suministros afectados. Lejos de regularizarse, la tendencia continuó durante 2018 y se sumaron unos 5.978 cortes de suministros por falta de pago y se alcanzaron unos 45.235 en total.

En esta evolución no solo debe tomarse en cuenta la influencia de la aplicación de nuevos cuadros tarifarios, sino también de políticas económicas que tuvieron efectos altamente negativos en el bolsillo de usuarias y usuarios, en la medida en que el pago de las facturas de gas se llevó una parte importante de sus ingresos”, explican desde el Enargas.

Así fue el incremento en los cortes de suministros de gas luego de los aumentos tarifarios en 2016. (Fuente: Enargas)

Desde el ente que está intervenido por Federico Bernal señalaron que entre 2016 y abril de 2019 (cuando se aplicó el último aumento tarifario) la factura mensual promedio de Usuarios Residenciales aumentó un 1.000%. Lo que significa, según datos del INDEC, un equivalente a 50 puntos porcentuales por encima de la inflación en 2017 y de casi 40 puntos por encima de la de 2018.

Esa factura promedio pasó de representar un 2% del Salario Mínimo Vital y Móvil en enero de 2016 a un 11% en abril de 2019.

A partir de 2020, con la extensión del congelamiento de tarifas junto a las políticas aplicadas desde el Gobierno Nacional y el Enargas, se logró ir revirtiendo paulatinamente la situación de miles de familias argentinas afectadas gravemente por las políticas tarifarias y económicas aplicadas durante la gestión anterior”, concluyó el documento del Enargas.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios