La prioridad de Alberto Icare será atacar el déficit

El flamante intendente electo de Bariloche recibía anoche efusivas muestras de alegría y hacía los primeros anuncios de lo que será su gestión. Al tiempo que promete ofrecer "contención social" en los sectores más desprotegidos de la sociedad, anuncia que pondrá en marcha una reforma fiscal que fije "tasas más equitativas" y una agresiva cobranza a los deudores.

Ver infograma

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Anoche, rodeado de efusivos adherentes, Alberto Icare aseguró que sus primeras medidas de gobierno apuntarán a ofrecer «contención social» en los barrios más humildes.

Pero aunque no lo haya dicho, está claro que su prioridad deberá ser otra. Si no quiere correr la misma suerte que su antecesor, Atilio Feudal, el nuevo intenden-te deberá librar una batalla a ma-tar o morir contra el déficit presupuestario del municipio y exhibir resultados en breve tiempo.

Ayer anticipó que apuntará a mejorar el flujo de recursos con una reforma fuerte en las tasas «para que sean más equitativas». También prometió implementar una política agresiva de cobranza a los deudores y la creación de un segundo tribunal de Faltas.

Pero si aún así la recaudación no mejora, está dispuesto a recor-tar sueldos políticos y «también entre el personal de planta». En ese caso, dijo, empezará por los sueldos más altos y sólo aseguró que no se tocarán los haberes menores a 500 pesos.

El futuro jefe comunal también señaló que pondrá en marcha una reestructuración profunda de la administración municipal y espera afinar la política turística para aprovechar al máximo las oportunidades abiertas con la devaluación.

Mientras recibía un abrazo tras otro, «Beto» Icare lucía una alegría íntima y carente de desbordes.

Sin que nadie se lo preguntara, hizo una diferencia significativa cuando comentó que había empezado a atisbar el triunfo «a medida que transcurrían los días de campaña e iba sintiendo el calor y el afecto de la gente de los barrios», pero aclaró luego que para gobernar «necesita de todos» y convocará «a los empresarios y comerciantes».

Hace menos de un mes les ha-bía reprochado a las Cámaras empresarias, durante un acalorado debate en el Concejo, que «recién se enteraron de lo que sufre la gente con los incidentes de diciembre pasado».

Uno de los saludos más efusivos que recibió Icare fue el de la intendenta interina Graciela Di Biase, que también pertenece al MUP y ahora volverá a la presidencia del Concejo.

«Esto demuestra que los aparatos no van más, valen las personas» concluyó Di Biase, sin asumir que en el 99 fueron a la elección en Alianza con el radicalismo y ganaron con ayuda de la aceitada maquinaria punteril de sus socios.

Otra presencia significativa en el reducto del MUP fue la del diputado nacional del Frente Grande, Julio Accavallo, quien reconoció que entre los votantes había pesado mucho la honestidad y el compromiso social de Icare.

«Vamos a colaborar con el nuevo intendente»

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- La intendenta interina de esta ciudad, Graciela Di Biase, reconoció estar «gratamente sorprendida» por el triunfo de Alberto Icare y recordó que el MUP ha venido desarrollando «en los últimos seis años una política coherente, tanto en sus conceptos como en los actos de sus dirigentes».

Di Biase, quien volverá a presidir el Concejo municipal local, y quien al igual que Icare proviene del MUP, dijo que «hoy la gente demostró que es posible derrotar a los aparatos y a las estructuras. El pueblo demanda un cambio, quiere una manera nueva de gobernar y en Bariloche, hoy votó por ello».

Estimó que el triunfo de un partido vecinalista podrá ser tomado como ejemplo en otras ciudades. «Yo siempre dije que esta transición va a marcar un quiebre en las formas de hacer política, desde el momento en que la gente comienza a participar y a ver que de esta manera, las cosas pueden cambiar», sostuvo.

En su despacho, con el fondo de los gritos y festejos riverplatenses, que eclipsaron toda posibilidad de organizar un festejo por parte del MUP, Di Biase reiteró que el nuevo intendente asumirá el 25 de mayo.

¿El Concejo municipal respaldará al intendente electo?

– «Pienso que sí, no solamente deberá acompañar al intendente si no también a la presidenta del cuerpo. Es lo que la gente votó, lo que la mayoría decidió y los políticos deben respetar la voluntad de las urnas. Por ello pienso que los concejales van a acompañar al nuevo gobierno».

¿Con qué municipio se va a encontrar Icare?

– «Los problemas son conoci-dos. Pero creo que en estos cuatro meses ordenamos el caos administrativo que dejó Feudal».

Reiteró que la etapa de transición se caracterizó por la transparencia en los actos de gobierno y reconoció que en el futuro es fundamental que Bariloche logre la autonomía económica pero también que el gobierno nacional no deje de cumplir puntualmente con el pago de los planes sociales. «La crisis es terrible», finalizó.

foto: «Para gobernar necesito de todos», enfatizó Alberto Icare cuando las cifras confirmaban su victoria.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora