La producción en Permian cerca de los valores prepandemia

La principal cuenca de shale de Estados Unidos alcanzó este mes los 4,8 millones de barriles. Es la única que mostró un nivel de crecimiento tan acelerado.

Redacción

Por Redacción

La producción de petróleo en Permian, la cuenca de shale más prolífera de Estados Unidos, alcanzó recientemente niveles similares a los que se registraron antes de la caída de mercado impulsada por la pandemia. El salto en el precio del petróleo internacional y un mayor apoyo por parte de los bancos apuntaló las extracciones.

Si bien la producción total en Estados Unidos todavía está lejos, la Cuenca Permian, ubicada al oeste de Texas y Nuevo México, alcanzó la producción promedio de 4,8 millones de barriles por día en octubre, según un informe del gobierno de ese país. Una marca que quedó cerca de los 4,9 millones de barriles diarios de marzo de 2020, justo antes de que se desplomara la demanda.

Según señalaron desde el gobierno, la producción aumentó de la mano de los precios del crudo de referencia en Estados Unidos que ahora están en su máximo de siete años, respaldados por un severo déficit de oferta. Los futuros del petróleo en Nueva York superaron los 80 dólares el barril este mes por primera vez desde 2014.

Otro de los factores que influyó tiene que ver con los bancos que incrementar el flujo de créditos para el sector. Más que una recuperación en la confianza con la industria la decisión está directamente vinculada con la recuperación de los precios internacionales.

En el último tiempo la Cuenca Permian logró reducir aún más los costos de producción con altas tasas de productividad y por eso las empresas lograron hacer equilibrio y posicionarse mejor para recuperar la producción de crudo a pesar de que en el resto de Estados Unidos sigue baja.

Las empresas privadas que operan en la cuenca capitalizaron el aumento de los precios del petróleo con mayores extracciones, mientras que las empresas públicas quedaron bajo la presión de los accionistas para mantener el gasto bajo control.

En paralelo, en el resto de las cuencas de shale de Estados Unidos la recuperación aún sigue lenta. La acumulación de pozos petroleros que ya han sido perforados y están a la espera de ser fracturados, conocidos como DUC, se redujo desde mediados del año pasado. En Bakken de Dakota del Norte, y en Eagle Ford del sur de Texas, el número de DUC se encuentra en su nivel más bajo registrado.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios