La promoción de San Martín y La Angostura se adapta al virus

El Consejo Federal de Inversiones puso el financiamiento y Neuquentur contrató a una consultora que detecte mercados y diseñe acciones que permitan difundir el destino como seguro frente a la pandemia.

En la búsqueda de recuperar terreno en materia turística y brindar sostén económico a las localidades que viven de esa actividad, el gobierno de la provincia de Neuquén trabaja en un nuevo plan de acciones promocionales “en contexto de pandemia”.

Los desafíos que impuso la crisis sanitaria obligan a redefinir las estrategias de comunicación y “captación de mercados”, según reconocieron desde el ministerio de Turismo, que a través de la empresa Neuquentur SE acordó la realización del estudio, con un aporte del Consejo Federal de Inversiones.

La iniciativa planteada como un plan de acciones “para el 2021 y 2022” tendrá alcance sobre todo el territorio provincial, pero trabajará con especial detenimiento en los casos de San Martín de los Andes y Villa La Angostura, que concentran por sí solas el 46,2% de la oferta alojativa neuquina.

La directora provincial de Promoción y Eventos Internacionales, Débora Calore, dijo que las acciones promocionales nunca se interrumpieron (aun con la crítica situación que atravesó el turismo en 2020) y si bien en el último verano hubo apertura y los índices de ocupación fueron aceptables, la llegada de la segunda ola de Covid-19 impide dar la situación por superada. “Hay mucha incertidumbre sobre cómo va a seguir”, afirmó.

Notamos un turista cuidadoso, con mucha conciencia, y muy inclinado a respetar los protocolos”.

Alejandro Apaolaza.

Pero aun con esas dificultades, la política promocional debe anticiparse a los escenarios futuros. Calore dijo que hay opiniones técnicas muy distintas sobre qué mercados priorizar, pero ella es partidaria de no descuidar a ninguno, incluso a los del exterior, a pesar del cierre de fronteras. “Posicionarse en un mercado extranjero lleva por lo menos tres años -explicó-. Y eso hay que trabajarlo ahora. Ir a una feria a Colombia, por ejemplo, rinde frutos años después. Por eso hay que planificar, abordar esos mercados con tiempo y no dejar de lado las acciones con los operadores y también con el público final”.

Señaló que el financiamiento de las campañas promocionales se encararán con aportes de la provincia “y algo de Nación”, a lo que se sumarán las acciones de los propios municipios.

Lo mismo señaló el secretario de Turismo de San Martín de los Andes, Alejandro Apaolaza, quien indicó que además el plan de marketing provincial el municipio desarrollará el suyo propio “por supuesto, en la misma línea”.

Según observó el funcionario, la pandemia modificó hábitos e introdujo “nuevos comportamientos” en el público turístico, que ya se pusieron en evidencia durante la última temporada de verano.

Desde la provincia señalaron que este escenario “requiere un gran esfuerzo por parte del Estado en la formulación e implementación de políticas tendientes en principio a mitigar el impacto negativo y luego en el diseño de estrategias que apunten a la recuperación de destinos y de prestadores”.

Calore puso el acento en la necesidad de “capacitar mucho” y de afinar los protocolos de seguridad, para brindar garantías al visitante.

A dormir

25.500
camas conforman la oferta de alojamiento de la provincia de Neuquén. San Martín de los Andes tiene 7.000.

Empleo y desarrollo

El crecimiento del turismo en la zona cordillerana de Neuquén ubica sin discusiones a esa actividad como la principal dinamizadora de la economía, con gran potencial como generadora de empleo, según señala el informe difundido por la provincia. “El desafío es preparar la oferta para brindar una experiencia diferenciada y crear un plan de promoción turística capaz de persuadir al mercado”, apuntó.

El primer paso será “relevar la oferta turística provincial” y elaborar un diagnóstico a partir de la paralización provocada por la pandemia.

Luego los técnicos y los referentes del sector, mediante una dinámica de talleres, analizarán “los mercados objetivo y las expectativa de los potenciales viajeros”, así como los condicionantes de la situación sanitaria, para ofrecer “como producto final entregable” un plan que describa todas las acciones a realizar desde el ministerio de Turismo para atraer turistas a los distintos destinos.

San Martín de los Andes es el principal destino turístico de la provincia, con una marca que ya se impuso a nivel nacional. Foto: Patricio Rodríguez

El beneficio directo debería recaer en San Martin de los Andes, que hoy tiene una oferta de 7.000 plazas de alojamiento, y Villa La Angostura, con otras 4.500, que componen la principal oferta de “cuatro estaciones” que tiene la provincia, cuya dotación total es de 24.500 camas.

Plazos y equipos

La contratación apadrinada por el CFI recayó en la consultora MC Marketing de Destinos SRL, seleccionada en febrero último. El plazo de trabajo es de seis meses y debe involucrar a las autoridades municipales, las entidades empresarias, prestadores turísticos y al sector académico.

Además de llegar a todos los mercados nacionales e internacionales, e incentivar a los propios neuquinos a viajar y conocer los atractivos turísticos de la provincia, entre los objetivos declarados del plan está el de “captar una mayor cuota del mercado nacional de viajeros post pandemia”.

Apaolaza dijo que en turismo todos los paradigmas están en plena revisión y San Martín debe reposicionarse para satisfacer la nueva demanda. Señaló que la tendencia es hacia un “turismo sostenible”, como ya se vio en el verano, que apunta antes que nada al disfrute en la naturaleza. Prevalece un público que consume productos relacionados con la vida al aire libre, que prefiere el servicio “individual” y desconfía de los agrupamientos.

Dijo que desde el gobierno municipal no dejaron nunca de hacer promoción, a pesar del cierre obligado por el coronavirus, y que incluso trabajaron durante el año pasado con capacitaciones en Brasil para prestadores y para público final. De cara el invierno inmediato admitió que “no hay certezas” sobre lo que puede ocurrir, por la multiplicación de casos de Covid.

“Notamos un turista cuidadoso, con mucha conciencia, y muy inclinado a respetar los protocolos -explicó-. En la última encuesta que realizamos, el 86% dijo que privilegia la seguridad del destino”.

La mirada de mediano plazo, que abarca el verano próximo y el 2022, toma nota del avance de la vacunación en centros emisores como Europa y Estados Unidos, que permitirían reabrir el turismo internacional de ese origen, con todos los recaudos y “pasaportes sanitarios” que hagan falta. Tanto Apaolaza como Calore mencionaron ese dato y subrayaron la importancia de “estar preparados”.

El presidente de la Asociación Hotelera y Gastronómica de San Martín de los Andes, Agustín Roca, dijo que en materia de promoción turística no se puede improvisar y es necesario comunicar en los mercados emisores con método y continuidad. Pero consideró que el actual contexto es distinto a cualquier otro y no queda otra que ajustarse a la realidad que impone la pandemia

La gente vendrá si ve la ocasión, como pasó en el verano” opinó el empresario. Una idea que pareció relativizar los esfuerzos promocionales. Dijo que el mayor esfuerzo, según pudieron comprobar, debe estar puesto en perfeccionar los protocolos, hacerlos visibles, lograr que turistas y prestadores los respeten y “profundizar todo lo que se pueda ese camino”.

Roca advirtió que el número de contagios Covid en los últimos días no es alentador, en Neuquén y en el país, pero dijo que “una vuelta a cuarentena de fase uno no se toleraría”. Dijo que esta vez “no hay paño para aguantar”, como ocurrió el año pasado durante los meses de cierre estricto y consideró que “sin acompañamiento del Estado es inevitable que se produzcan cierres masivos”.

Sobre la promoción, el referente hotelero, dijo que es indispensable “seguir invirtiendo en el mercado argentino” para atraer turistas a San Martín y a la región, porque es el público que puede sostener la actividad en lo inmediato. Pero agregó que a partir de noviembre y diciembre “hay que salir a buscar a los turistas de Europa y de Estados Unidos, que ya van a estar vacunados”.


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