La puesta en marcha del parque eólico de Neuquén será en mayo

Vientos Neuquinos I empezará a generar energía en la primera quincena del mes. La provincia realizará el acto inaugural cuando caduque el asilamiento obligatorio.

A principios de abril se retomaron las obras del primer parque eólico de Neuquén que habían sido suspendidas por el aislamiento obligatorio y, según confirmaron autoridades provinciales, los primeros cinco aerogeneradores comenzarán a operar durante la primera quincena de mayo.

Las obras del parque eólico Vientos Neuquinos I, ubicado a 49 kilómetros de Picún Leufú y a 38 kilómetros de Piedra del Águila, continúan el ritmo previo al parate obligatorio que decretó Nación y hoy hay cerca de 110 operarios realizando tareas en el predio.

Esta semana se realizó la energización del parque, proceso en el cual se prueba que los aerogeneradores funcionen y que llegue la energía a la estación transformadora. Este paso iba a desarrollarse justo antes de que se paralicen las obras y si bien pasaron casi tres semanas de que se retomaron las tareas, hubo conflictos entre las empresas y los obreros de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA).

Serán 17,3 MW los que entrarán en operación con el primer circuito de 5 aerogeneradores y una vez que esté terminado, y se monten los 29 aerogeneradores, el parque aportará 100 MW al sistema interconectado.

El objetivo de la provincia es realizar el acto inaugural cuando caduque el aislamiento obligatorio por lo que el parque podría tener más aerogeneradores funcionando que cuando comience a operar.

En números

100 MW
serán los que aportará al sistema interconectado nacional una vez que estén montados los 29 aerogeneradores del parque.

A través de la Decisión Administrativa 468/2020, el gobierno nacional eximió a la obra privada de infraestructura eléctrica de cumplir con el aislamiento obligatorio y permitió la reactivación de más de más de 20 proyectos renovables en todo el país.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios