La razón histórica

NEUQUEN (AN)- El artículo 150 de la Constitución provincial dice que «el Tribunal Superior de Justicia estará formado por cinco vocales por lo menos», por lo que deja abierta la puerta para aumentar la cantidad de integrantes pero no para reducirla.

La propuesta del abogado peronista Oscar Parrilli consiste en achicar de cinco a tres el número de vocales, previa reforma constitucional.

En sus fundamentos, se remontó al debate de los convencionales que dictaron la Constitución, en 1957. En esa oportunidad, el convencional Bassi alegó que «al TSJ se le ha dado tal conformación en cuanto al número principalmente por la circunstancia de la supresión de la Cámara de Apelaciones de los Tribunales (…) La razón de esto está precisamente en lo que acabo de expresar: que actuará este TSJ en carácter de Cámara de Apelaciones, es decir, resolverá los juicios en segunda y última instancia».

Parrilli observa que «hoy la justicia neuquina cuenta con una Cámara de Apelaciones, con dos salas, en lo Civil, Comercial, Laboral y Minería con asiento en Neuquén capital y una Cámara de Apelaciones en Zapala, que tienen competencia en el interior provincial».

Le agrega a esto que «en materia penal se instrumentó el procedimiento oral, con jueces correccionales y de instrucción, y con Tribunales Orales de tres miembros tanto en la capital como en Zapala. Ello demuestra que la garantía del debido proceso está asegurada, y que el objetivo que tuvieron los convencionales ya está cumplido. Se torna innecesario un TSJ de cinco miembros».


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora