La red de intendentes frente al cambio climático se reunirá en Bariloche

En abril decenas de jefes de municipios y comunas se darán cita en la ciudad para realizar su tercera Asamblea Nacional. “Es necesario actuar de inmediato para limitar el incremento promedio de la temperatura global a menos de 2 grados centígrados”, advierten.

La Asamblea Nacional de Intendentes de la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático se realizará este año en Bariloche. Será el 3 y 4 de abril.

La red dijo que esta asamblea “es la actividad más importante de nuestra organización”.

La idea es “planificar acciones conjuntas, aprobar la memoria y el balance anual y renovar el Consejo de Intendentes (órgano que coordina acciones de la Red)”, dijeron.

“Nuestra ciudad será la sede de la III Asamblea Nacional de Intendentes de la RAMCC, con el fin de debatir las acciones a realizar para revertir entre todos los efectos del cambio climático. Nos sentimos orgullosos de ser anfitriones y parte de este cambio que nos involucra a todos”, lanzó el intendente Gustavo Gennuso en Twitter.

Se conocerán en el encuentro “experiencias y perspectivas influyentes de acción climática y, por primera vez en toda nuestra trayectoria, se llevará a cabo un acto especial de reconocimiento tanto a municipios como a personalidades influyentes en la temática”.

La elección se la sede surge de una votación en la que Bariloche compitió con otras seis ciudades de nuestro país.

“El cambio climático es el principal desafío que enfrenta la humanidad. Este fenómeno es causado en gran parte por el aumento continuo de la concentración de gases de efecto invernadero (GEI) en la atmósfera desde la Revolución Industrial, que provienen en su mayoría de actividades realizadas por el hombre”, proclama la red.

Las consecuencias están a la vista: aumento global de la temperatura media terrestre lo genera impactos de todo tipo en los distintos ecosistemas del mundo. “Todo esto pone en riesgo la supervivencia de numerosas especies, con graves efectos para la biodiversidad y para todos los sistemas económicos humanos. Por lo tanto, de acuerdo al Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático, es necesario actuar de inmediato para limitar el incremento promedio de la temperatura global a menos de 2 grados centígrados”, propone la red.

El organismo fue creado durante las Primeras Jornadas Internacionales “Municipios y Cambio Climático”, que tuvieron lugar en 2010 en Monte Caseros, Corrientes.

Se propone como objetivo la ejecución de proyectos o programas municipales, regionales o nacionales, relacionados con la mitigación o adaptación al cambio climático, a partir de la movilización de recursos locales, nacionales e internacionales.

Gracias a la red, explicaron, los municipios adheridos a la “comparten aprendizajes y socializan herramientas que permiten aumentar el impacto de sus acciones”.

El Consejo de Intendentes actual, elegido el año pasado, está conformado por los municipios de:


•General Alvear (provincia de Mendoza), Walter Marcolini.
•Godoy Cruz (Mendoza), Tadeo García Zalazar.
•Loncopué (provincia de Neuquén), María Fernanda Villone
•Los Molles (provincia de San Luis), Sandra Altarmirano.
•Soldini (provincia de Santa Fe), Alejandro Luciani.
•Rosario (provincia de Santa Fe), Mónica Fein.
•Corrientes (provincia de Corrientes), Eduardo Tassano.
•San Vicente (provincia de Misiones), Waldomiro Dos Santos.
•Bell Ville (provincia de Córdoba), Carlos Briner.
•Salta (provincia de Salta), Gustavo Sáenz.
•Juan Jorba (provincia de San Luis), Stella Maris Acosta.
•San Martín de los Andes (Neuquén), Brunilda Rebolledo.
•Avellaneda (Santa Fe), Dionisio Scarpin.
•San Lorenzo (Santa Fe), Leonardo Raimundi.
•Salliqueló (Buenos Aires), José Hernández.
•Llambi Campbell (Santa Fe), Adrián Tagliari.
•Palpalá (Jujuy), Pablo Palomares.


Quiénes integran la organización


La red está conformada por 210 municipios y comunas del país, distribuidos en 18 provincias.

“Abarca una gran diversidad de realidades e integra ciudades de más de 1 millón de habitantes, como así también pequeñas localidades del interior del país. En este contexto se propone articular acciones en centros urbanos donde viven 10 millones de personas aproximadamente”, explicaron sus autoridades.

Están convencidos de que “las ciudades han ganado protagonismo en la acción climática por su intervención directa en el territorio y la cercanía a vecinos e instituciones. Por ello, una de las acciones promovidas por la Red es el desarrollo de Planes Locales de Acción Climática”.

La red tiene el acompañamiento de Local Governments for Sustainability.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios