Las inversiones turísticas en Bariloche no se detienen

Este año se proyecta un nuevo hotel, mejoras en otro emblemático alojamiento y más servicios en complejos recreativos. El cerro Otto tendrá una hamaca gigante.

Redacción

Por Redacción

Una hamaca gigante en un cañadón del cerro Otto, con el lago Nahuel Huapi a los pies, formará parte de la nueva propuesta turística de Bariloche en poco tiempo y es una de las inversiones que refleja la apuesta a mejorar la industria del turismo.

Bariloche recibió en 2019 cerca de 750.000 visitantes. La tendencia para este año vuelve a ser de crecimiento, ya que las dificultades para viajar al exterior con un dólar turista que aplica un recargo del 30%, alientan a los argentinos a recorrer el país.

Por eso, a pesar del contexto económico nacional, el sector turístico no detiene la inversión tanto del sector privado, que tiene las principales obras, como del Estado, a través del fondo de infraestructura turística provincial o de la Ecotasa municipal.

Una hamaca al cielo, el nuevo atractivo turístico de Bariloche, en la ladera este del cerro Otto. Foto: Alfredo Leiva

“Se ve el crecimiento del turismo en los últimos años y a pesar de la crisis, el empresariado quiere invertir y apuesta a crecer como destino”, opinó el jefe de Gabinete, Marcos Barberis, quien remarcó que “se reinvierte en la ciudad lo que ingresa por el turismo y, al mismo tiempo, se genera mano de obra local”.

Carlos Burgoa, gerente general del hotel Llao Llao que en marzo iniciará una renovación señaló a RÍO NEGRO que “el turismo en Bariloche y en Argentina está traccionando y tenemos la necesidad de mejorar continuamente y mantener nuestro compromiso de un servicio de calidad”.

Los proyectos


La apuesta más novedosa para este año formará parte del complejo Piedras Blancas, ubicado en la ladera este del cerro Otto. Allí se instala por estos días una enorme estructura, junto a un cañadón y rocas donde años atrás se practicaba escalada, con minuciosas medidas de seguridad, para contar con una hamaca solo para valientes. Se trata de un nuevo atractivo turístico de alto impacto que tendrá su inauguración en poco tiempo.

En Piedras Blancas se prevé además la instalación de cañones para fabricar nieve y dotar así las pistas de trineo, el principal atractivo del lugar. “Es un plan de inversión a 5 años como mínimo aunque actualmente no podemos definir la inversión por las variaciones en la cotización de los equipos”, dijo a RÍO NEGRO Luciano Stella, referente del empredimiento que además anticipó la renovación de maquinaria.

El emblemático hotel Llao Llao en marzo comienza con reformas en el edificio principal. Foto: Alfredo Leiva

El cerro Campanario, un complejo del kilómetro 19 de la avenida Bustillo concesionado por la municipalidad, también tiene planes de invertir aunque Matías Jerman, referente de la empresa que lo administra, no quiso adelantar el proyecto. Se limitó a confirmar que el plan se focaliza en “mejorar el servicio”.

Otro complejo que estudia posibles mejoras es el Teleférico Cerro Otto pero no tiene aún definiciones. Allí en 2018 se realizó una millonaria inversión con el cambio del cable portante del teleférico. Mientras que en el cerro Catedral se mantiene el proyecto de invertir unos 22 millones de dólares aunque está pendiente de la causa judicial que frena la firma de prórroga del contrato.

Para este 2020 también el complejo Charming prevé una inversión importante en la construcción de un nuevo apart hotel, que se ubicará en su predio en el kilómetro 7,500 de la avenida Bustillo.

En el hotel Llao Llao, en marzo comenzarán las tareas para adecuar 41 habitaciones del edificio principal que fue diseñado por Alejandro Bustillo. Se realizará un “cambio de look, equipamiento, nuevos baños, adecuación de cañerías, sistema de incendios y se instalará aire acondicionado”, precisó el gerente Carlos Burgoa.

En 2019 las inversiones en hotelería sumaron dos hoteles: Hampton by Hilton y Villa Belluno.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios