La Ruta Ceferiniana empieza a consolidarse como propuesta turística

En la Feria Internacional de Turismo (FIT) presentaron este nuevo “producto turístico” que conecta las distintas localidades en la que estuvo presente el beato.

En el marco de la Feria Internacional de Turismo (FIT) se presentó un nuevo circuito de Turismo Religioso “Ruta Ceferiniana” que incluye a la localidad de Chimpay, Pedro Luro, Viedma, Carmen de Patagones, Junín de los Andes, Cañuelas y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, todos lugares donde tuvieron lugar acontecimientos importantes en la vida de Ceferino.

La figura de Ceferino Namuncurá se ha afianzado como referencia de devoción a través del tiempo, de generación en generación y con elocuente vigor no sólo en las comunidades que habitan y circundan el espacio geográfico reconocido como cuna de su nacimiento, sino que en cada sitio que dejó una huella espiritual en su vida.

El producto de turismo religioso se desarrollará en relación a la vida y obra del beato «El Santo de la Patagonia». Chimpay, fue la localidad en la que el 7 de julio de 2007, Benedicto XVI declaró Beato a Ceferino. En noviembre de ese mismo año, y hacia la que una multitud que se calcula en más de 100 mil personas peregrinó para presenciar la ceremonia de proclamación de su beatificación, que fue oficiada por el enviado papal Tarcisio Bertone, en una jornada histórica.

Muy cerca de Junín de los Andes, reposa Ceferino Namuncura.

En la Patagonia, Ceferino es el santo más popular de todos. Desde hace medio siglo que sus devotos reparten estampitas y le construyen altares. Todos los 26 de agosto, día de su nacimiento, una multitud se vuelve a reunir en Chimpay, donde realizan procesión, celebran una misa en su memoria y la ceremonia se convierte en una fiesta popular.

De niño estudió en el Colegio Salesiano de Buenos Aires donde, además de ser compañero de estudios de Carlos Gardel, inició su camino hacia el sacerdocio. También en su vida pasó por Viedma, donde se vinculó con la congregación salesiana. En Neuquén, por su parte, se encuentra la comunidad Namuncurá cerca de Junín de los Andes, en el paraje San Ignacio. Allí se realizan actividades en noviembre en conmemoración de la beatificación de Ceferino Namuncurá.

En su corta vida de 18 años, Ceferino marcó una ruta por lugares diversos, por eso se piensa en potenciar el turismo religioso para que además del conocimiento histórico y geográfico, también se de respuesta a la necesidad espiritual de muchos turistas.

Turismo religiosos en agenda

Desde el viernes 10 y sábado 11 de diciembre se realizará en Viedma el 14° Encuentro Nacional de Turismo Religioso, posicionando así a una ciudad con una fuerte impronta salesiana y las figuras de Artémides Zatti y Ceferino Namuncurá.

Mirador Ceferino Namuncura en Balneario El Cóndor

El subsecretario de Turismo municipal, Sergio Rodríguez, destacó a APP que “todos los actores del país vinculados a esta temática participarán de estas jornadas, como la Comisión Episcopal de Turismo, el Ministerio de Turismo de la Nación, sus pares provinciales y municipales, destinos del país que tienen turismo religioso y el sector privado, las agencias de viajes especializadas en esta modalidad”.

“Para Viedma significa posicionarnos en el turismo religioso nacional, las figuras de Artémides Zatti, el paso de Ceferino Namuncurá por nuestra tierra y la impronta salesiana, los tres ejes más llamativos”, indicó.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios