La selección hizo lo necesario para sortear otro escollo

La quinta victoria le da lustre a su inobjetable campaña. Buen envión para ir a jugarle a los brasileños en su casa.

Notas anteriores:

BUENOS AIRES (DyN) – Casi «sin despeinarse», aunque anoche sin grandes luces en su simple y cómodo triunfo sobre un muy tímido Ecuador 2-0, el seleccionado argentino obtuvo una impactante diferencia de cinco puntos en las Eliminatorias y de ese modo logró sacarse presión de cara a su próximo compromiso del miércoles, nada menos que el superclásico sudamericano frente al ya no tan temible Brasil.

Muy superior de principio a fin fue el local en un primer tiempo que bien le podría haber deparado una ventaja más amplia, de no mediar circunstancias adversas o fortuitas, como mala puntería, rebotes adversos, y a veces también el arrojo del arquero Cevallos, quien prácticamente tuvo que debatirse en soledad considerando lo floja que resultaba la línea defensiva visitante.

En el primer gol se notó claramente ese déficit: si bien nació de una jugada magníficamente elaborada desde Bonano, pasando por Samuel, Simeone, Verón, «Kili» González, Zanetti, Ortega, finalmente el cabezazo demoledor de Crespo ante el centro del «Burrito» por derecha fue resuelto con absoluta facilidad gracias a la frágil, casi inexistente marca de Blandón, el jugador que debía marcar al centrodelantero. Apenas salió el envío de Ortega, Crespo ya se había «fagocitado» al ecuatoriano.

Corrían 23 minutos y Argentina ya había acumulado sobrados méritos y motivos como para para visitar las redes contrarias mucho antes. De hecho, al minuto y 45 segundos tuvo la gran chance por un penal de Hurtado a Ortega que remató Verón a colocar y la pelota se fue cerca del palo derecho. El arquero, engañado por el amague, fue al otro lado.

Cinco situaciones de gol, una decena de córners, gran presión en todos los sectores del campo y algunos toques de distinción y magia a cargo de Ortega denotaba algo incontrastable: que Argentina, sin ser una aplanadora, estaba aplanando a Ecuador, y que su rival no podía salir de la asfixia.

A partir del gol, el dominio argentino fue mermando, pero sin comprometer el resultado: el primer remate al arco de Ecuador había llegado a los 22 minutos y a los 30 tuvo su primera llegada peligrosa que fue producto de un grave error de Bonano, quien sacó muy mal y Hurtado remató desviado.

En el inicio del complemento pareció que Ecuador iba a intentar adelantarse un poco más, y a tratar de complicar en posiciones de mayor avanzada, pero el gesto de ambición duró lo que un pestañeo: justo hasta que Porozo cometió un error tremendo al regalarle la pelota al «Piojo» López a 15 metros de su valla, que el veloz delantero transformó en gol, en exacta definición al palo derecho.

Un minuto después Aguinaga, algo apagado pero por siempre el destacado de un muy flojo Ecuador, se sacó de encima la marca de tres rivales y en vez de definir optó por picar la pelota para que cabeceara Hurtado, quien desvió su remate.

De repente, el partido entró en zona gris, apenas sacudido por algunas cabriolas de Ortega, algún remate de media distancia, el ingreso Aimar y, tanto más que eso, el apoyo del público que también se enfrió, pero no tanto como otra «helada» noche en Buenos Aires.

«Nos vino bien para enfrentar a Brasil»

Hernán Crespo afirmó que el triunfo de Argentina «nos vino muy bien para ir a enfrentar a Brasil», el próximo miércoles en el «Morumbí» de San Pablo.

«Es un partido que estamos esperando con muchas ansias y, para volver de Brasil con el mejor resultado, haberle ganando a Ecuador fue importante», enfatizó.

Al ser consultado sobre su producción personal, el nuevo «cañonieri» de la Lazio dijo que celebró «la posibilidad de volver a jugar de titular, sobre todo por la lesión que había tenido en el tobillo».

«Pero me puse bien y quedé conforme con mi actuación, especialmente porque volví a marcar un gol», acotó.

Por último, el ex artillero de Ríver indicó: «Tenemos el puntaje ideal, como ninguna otra selección. Y estamos bien en el juego. Sustentamos con buen fútbol el liderazgo, algo que a los demás equipos les cuesta», concluyó.

En la conferencia de prensa, Marcelo Bielsa destacó el trabajo del primer tiempo y parte del segundo, pero no quedó conforme por el «bajón» en el rendimiento en la parte final.

«Argentina hizo un primer tiempo aceptable. Lo mismo sucedió en los primeros minutos de la segunda etapa. Pero no tuvo un buen cierre y en eso hay que mejorar», afirmó el técnico.

Por su parte, Diego Simeone destacó la actitud del equipo para levantar el ánimo después del penal que desvió Verón.

«Haber desviado un penal apenas comenzado el encuentro puede significar entrar en un bajón anímico para cualquier equipo. A pesar de eso nos repusimos y terminamos ganando», remarcó Simeone.

El panorama está que arde en Brasil

La prensa brasileña fustigó al seleccionado de su país que cayó antenoche ante Paraguay por 2 a 1.

El diario «Jornal do Brasil» tituló «Brasil decepcionó nuevamente y perdió», agregando que «en una actuación desastrosa la selección brasileña sufrió su segunda derrota en la historia de las eliminatorias para la Copa Mundo».

«La humillación ahora fue en Paraguay. Brasil tiene una actuación mediocre», afirmó el diario «O Globo», mientras que el diario deportivo «Lance» expresó «la selección juega un fútbol falsificado, es nuevamente humillado y está en una difícil situación», agregó «Lance».

El suplemento «Ataque» aseguró que «cambiar es necesario», ya que el técnico Wanderley Luxemburgo, «cuyo cargo ya está amenazado», tendrá que hacer un «milagro» para no causar una nueva vergüenza cuando se enfrente a Argentina.

El más radical de los diarios deportivos brasileños fue «Jornal dos Sports» que, en su primera página, aseguró: «Vergüenza: ya nadie aguanta a Wanderley».

En tanto, Foz de Iguazú, Cafú abandonó ayer la concentración del equipo y salió del hotel por la puerta trasera, evitando a los periodistas. Cafú «no quiso dar la cara» a la prensa tras la derrota, en un partido en el que fue expulsado a los 79. (Télam).


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora