La Sociedad Argentina de Terapia Intensiva alertó que bajó la edad promedio de los internados

"Cada vez más pacientes ingresan a las terapias intensivas que, en algunos casos, están arriba de 70% y otras al 100%", precisó la titular de la organización. "La situación es preocupante", expresó.

La presidenta de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI), Rosa Reina, advirtió que «hay terapias ocupadas en un 70% y otras al 100%» por el aumento de casos de coronavirus, de acuerdo con datos relevados en instituciones médicas de varias provincias, y advirtió que este año «sí puede colapsar el sistema sanitario» y que la situación «es preocupante».

«Cada vez más pacientes ingresan a las terapias intensivas que, en algunos casos, están arriba de 70% y otras al 100% de acuerdo con el informe que publicamos ayer, en el que recabamos información de varias instituciones de algunas provincias (que la brindaron de manera voluntaria). La situación es preocupante», dijo Reina este martes en declaraciones a Radio Con Vos.

Entre los distritos que enviaron los datos de ocupación de camas de terapia intensiva a la SATI, Reina mencionó el Área Metropolitana de Buenos Aires, La Rioja, Río Negro, Neuquén, Mendoza, Chaco, Santa Fe y Tierra del Fuego.

Reina afirmó también que bajó la edad de personas internadas con Covid-19 a un promedio de 53 años, de acuerdo con el informe divulgado el lunes.

Esta semana la SATI difundió un informe cuyos puntos principales son los siguientes. Los datos fueron aportados de manera voluntaria. Si bien no es prudente extraer conclusiones por encima de las estadísticas oficiales, sirven como «muestra».


Ocupación de camas UTIs al borde


En el informe de la SATI, del total país de 163 UTIs que participaron del relevamiento, 84 corresponden al sistema público, es decir el 52%, y 79 al sector privado, el 48%. En total representan 3332 camas. De acuerdo con los datos obtenidos, la tasa de ocupación alcanza el 90%, pero solo el 48% corresponde a pacientes COVID-19. Pero si se toman los datos del AMBA, de 65 UTIs relevadas (51% públicas y 49% privadas, con 1350 camas) la ocupación alcanza el 95%. De ese total, el 64% corresponde a pacientes COVID-19.


Baja edad de los pacientes internados


La baja edad de los internados, con ese promedio de 53 años, provoca tensión en las UTIs, por un lado porque en el total país el 78% ya requiere de Asistencia Respiratoria Mecánica (ARM) y el 50% ventilación en posición prona (PP), es decir el suministro de soporte ventilatorio con el paciente acostado boca abajo. En el AMBA, el 81%, de ARM, y el 50%, de PP.

Por otro lado, que se trate de personas jóvenes significa que en su mayoría lograrán atravesar la enfermedad, pero a la vez demandará de más días de internación -según el sector privado ronda entre 30 a 40 días-, lo que provoca una escasa rotación de pacientes en un plazo acotado y, por consiguiente, menos capacidad de atender pacientes nuevos.


No sobra personal


Durante el tiempo que una persona permanece internada necesita no sólo de los médicos intensivistas sino también de enfermeros que se ocupen de su tratamiento, de darle el sedante, el analgésico y el anestésico y que rote frecuentemente su cuerpo para que no se hagan yagas, por lo que se necesita más personal.

Según la SATI, a partir del relevamiento que detectó una alta ocupación de camas con predominio de pacientes jóvenes graves portadores de la COVID-19, con un alto requerimiento de ARM y de PP, también se evidenció una sobrecarga de trabajo por parte del personal.

“Tanto la sobrecarga de trabajo como el déficit de algunos de los insumos esenciales podrían impactar sobre la calidad de atención de estos pacientes críticos”, advirtió la SATI.


Faltan sedantes, anticoagulantes y antibióticos


El 58% de las UTIs relevadas por la SATI advirtió un déficit de algún insumo o droga, siendo los más frecuentes: sedantes en el 41,7% (especialmente midazolam y propofol), anticogulantes en el 17,7% (principalmente heparina de bajo peso molecular), y antibióticos en el 9,2%. En Brasil, la falta de sedantes provocó que los médicos se vieran obligados a intubar a los pacientes sin la sedación necesaria.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios