Advierten que, sin medidas, se podría llegar a los 50.000 casos diarios en provincia de Buenos Aires

Así lo indicó el viceministro de Salud bonaerense Nicolás Kreplack. "La expectativa es que podamos volver a clases con todo mucho más controlado", consideró.

El viceministro de Salud de la provincia de Buenos Aires Nicolás Kreplak, defendió la decisión del gobierno nacional de suspender las clases presenciales en el AMBA. En diálogo con Radio Mitre, señaló que “de ninguna manera está bien que hablen los que no saben del tema. Los contagios no se producen en un lugar en específico: cuanto menos protocolos, más inseguros son”, señaló.

En ese sentido, se refirió a las justificaciones de Alberto Fernández: “Todos los chicos están cerca de las escuelas, más de un 70%, pero hay gente que sigue movilizándose. Sin protocolos, serían un foco de contagio gravísimo”.

“Hoy en la Ciudad de Buenos Aires el sistema de salud está colapsado, en el conurbano bonaerense también hay lugares muy ocupados”, dijo el funcionario bonaerense en Radio Mitre y apuntó contra Soledad Acuña: “La ministra está politizando una discusión. Si llaman a la rebeldía y dicen que las medidas no sirven para nada”.

Por otra parte, se refirió a las previsiones que les hicieron tomar estas medidas en el AMBA: “La expectativa es que podamos volver a clases con todo mucho más controlado. Esperamos que podamos tomar medidas con la vuelta a la presencialidad, esta segunda ola es gravísima acá y en todo el mundo. Tenemos una proyección de casos que va a seguir aumentando, tomamos una medida hace 2 días y hay que ver cómo impactan. Esperemos no llegar a la proyección de 50.000 casos por día”.

Y concluyó con respecto a la vacunación docente: “Vacunamos a los docentes porque había una vacuna que no se podía utilizar en mayores. Sin el 52% de los docentes vacunados, capaz la situación de contagios era otra”.

Las notificaciones están subiendo cerca de un 40% o 50% semanal; por eso estábamos tan insistentes con que había que tomar decisiones fuertes –explica Kreplak–. El aumento tan rápido puede darse por muchos factores. Por las variantes virales, pero no solo por eso. Para mí puede ser porque arrancamos de un ‘piso alto: el año pasado, cuando empezamos a subir, hablábamos de la capacidad de contagio de 100 o 200 casos importados; ahora, de 3000, 4000 o hasta 8000 diarios, y eso crece de otra manera”.

Días antes, el viceministro había afirmado que «el nivel de ocupación de camas es muy preocupante» y dijo que ese «fue uno de los puntos que se consideraron para las acertadas medidas de ayer».

El presidente Alberto Fernández anunció medidas más restrictivas para frenar la segunda ola del coronavirus. No se puede circular entre las 20 y las 6 en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA); se suspendieron las actividades sociales, culturales, deportivas, religiosas y recreativas en lugares cerrados, el cierre de comercios desde las 19 y también se suspendieron las clases en los tres niveles educativos por dos semanas hasta el 30 de abril.

En ese sentido, Kreplak posteó en la red social Twitter: «En la provincia de Buenos Aires tenemos la información completa: 4.352 camas, 2.183 públicas y 2.169 privadas, con 63% de ocupación total promedio y 72% en el AMBA«, en referencia a las camas de cuidados intensivos. En tanto, en un gráfico que añadió al posteo mostró que del total de 22.344 camas de cuidados mínimos, hay 12.477 ocupadas, de las cuales 2.199 con casos confirmados de Covid-19 y 1.067 con sospechosos.

Sostuvo que «es muy importante saber la disponibilidad total de las camas del AMBA» dado que «cuando el virus avanza y el tiempo apremia para hacer una derivación la información de calidad es clave». «En esto se trabajó en la mesa de coordinación del martes porque necesitamos saber donde hay vacantes», apuntó.

Luego, expuso que en la provincia «hoy, el sistema tiene libre 1.577 camas, pero esto está avanzando muy rápido» y opinó que «por eso, en un esfuerzo enorme de todo el equipo de salud, desde el sistema público de Provincia vamos a sumar 250 camas nuevas de terapia intensiva, en dos etapas de 15 días cada una».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios