La tierna forma en que le comunicaron a Magui, de tres años, que había sido adoptada

La historia tuvo origen en Tucumán. La jueza Mariana Rey Galindo eligió una particular manera de hacerle saber a la niña que iniciaba una nueva vida. Acá te lo mostramos.

Un dibujo es el inicio de una nueva vida para Magui, de tres años. Un dibujo que significa todo: a partir de la llegada de esa imagen, ella tendrá una nueva familia después de correr riesgo de morir.

La historia sucedió en Tucumán, donde la jueza Mariana Rey Galindo decidió sumar a la notificación legal de la sentencia de adopción de la nena una ilustración para que la protagonista comprenda lo que acaba de suceder.

El dibujo cuenta que «hace tiempo, Daniel y Silvia – nombres ficticios – eligieron ser papá y mamá. Y llegó Magui para ser su hija. Hoy celebramos esa historia de vida y encuentro familiar», firmó la magistrada.

Pero no fue lo único. Rey Galindo quiso hacer la sentencia aún más accesible e incorporó fotos de los protagonistas y el comienzo de la historia como familia.


La historia

Magui fue abandonada apenas nació y su vida corrió peligro; solo la asistencia logró salvarla. Así empezó la búsqueda de una familia para ella, que la unió con Silvia y Daniel.

Si bien la pandemia demoró los trámites, que convirtió las notificaciones en papel en fríos correos electrónicos, no fue impedimento para la titular del Juzgado.

Así, ella convocó al trabajo al personal de la institución, al equipo de psicología y a una diseñadora para crear el diploma. «Simboliza el logro de tener a Magui como hija, y de la nena, de tener a Silvia y a Daniel como su mamá y su papá», contó la jueza.

La magia finalmente sucedió cuando el cartero, un empleado del mismo Juzgado, golpeó a la puerta de la nueva familia. En el sobre, aparecían sus nombres con una copia de la sentencia y una tirilla impresa de fotos de ellos, armadas con una cinta y un moño, junto a un imán con stickers para que puedan tenerlo a la vista.

– El certificado de su adopción que recibió Magui.-

«Fue una mezcla de emociones, más tarde, hubo una videollamada conmigo. Todos contentos. Magui estaba ahí jugando con el celular”, describió Rey Galindo.

La iniciativa judicial cumple con el compromiso de lenguaje claro y lectura fácil de las sentencias que Argentina viene incorporando de a poco en la Justicia, tal como lo han hecho en otros países hispanohablantes.

Y de esta manera, Magui tiene un recuerdo del comienzo de su nueva vida con imágenes que se llevará para siempre.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios