La trama detrás del gol anulado a Gimnasia de Mendoza contra el Deportivo Riestra de Stinfale

Una más de la AFA que conduce Claudio Tapia y donde hay un grupo de clubes que compiten con el famoso ''caballo del comisario''.

Los arbitrajes sospechosos en el fútbol argentino no aflojan en tiempos de pandemia. Las categorías de ascenso han sido terreno fértil para este tipo de atropellos sobre los que no hay ninguna prueba legal de nada pero las evidencias deportivas están a la vista.

Tanto Cipolletti o Sol de Mayo en el Federal A como Independiente de Neuquén en el Regional Amateur han padecido a la »nueva» AFA de Claudio Tapia y sus laderos.

Hay arbitrajes que de tan malos resultan sospechosos porque se cobran cosas que no pasan. Así fue ayer, por la Primera Nacional, en el partido entre Gimnasia de Mendoza y Deportivo Riestra.

El encuentro fue televisado por TyC Sports y la jugada polémica recorrió las redes sociales, generando la indignación de siempre en los fanáticos del fútbol, no solo en el club damnificado. Gimnasia y Riestra estaban 1 a 1 cuando el juez principal, Nélson Sosa, anuló un gol por supuesta mano.

Sobe los 26′ del complemento, Diego Mondino metió un cabezazo limpio pero al árbitro se le ocurrió cobrar mano y por ende infracción en ataque. Sin embargo, el gol anulado pasa a ser mucho más que un hecho deportivo, solo con mencionar al hombre de poder en el club beneficiado: Víctor Stinfale.

No es la primera vez que la institución se ve favorecida por este tipo de decisiones, ya que es parte del grupo de clubes que siempre cae parado en AFA.

Más allá de no ser el presidente, Stinfale maneja Riestra. Se trata del gerenciador que, entre otras actividades, era abogado de Diego Armando Maradona, constituyendo una piedra clave en el tristemente famoso »entorno», que es investigado por no haber hecho lo suficiente para salvar al ídolo, fallecido en noviembre pasado.

Además de su actividad profesional, se trata de un empresario influyente, dueño de la marca »Speed» en Argentina y de varios emprendimientos relacionados a la música electrónica. Entre las fiestas que organizó su empresa, se encuentra la »Time Warp», donde murieron 5 jóvenes en 2016 por consumo de drogas sintéticas.

Matías Morla (izquierda) con Stinfale en tierras árabes.

Como abogado, Stinfale se desempeñó defendiendo al »Gordo Valor», también a barras de Boca y River, entre otros casos de peso. Su historial no deja de llamar la atención.

El dato que mejor lo pinta es el hecho de haber sido defensor ante la justicia del traficante de armas sirio Monzer Al Kassar, amigo del expresidente Carlos Menem. En ese mismo sentido, también trabajó para ex policía Carlos Telleldín, acusado de armar la camioneta que se usó en el atentado contra la AMIA.

En una de las causas sobre el atentado, Stinfale está imputado por encubrimiento. El abogado fue absuelto por el tribunal de 1ra instancia pero los familiares de víctimas del atentado apelaron esa sentencia. En concreto, la acusación apunta a haber desviado la investigación.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios